Orhan Pamuck

Marco Aurelio Carballo

El Premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuck, declaró que a los 60 años, cuando la vida se le está acortando y aunque el Premio Nobel (2006) le hizo “perder las ambiciones”, trabaja “muy duro” en una novela porque “me queda poco por vivir, pero mucho por escribir”.

Antes había dicho que las novelas no son sólo construcciones metafísicas o construcciones imaginarias que tratan de trascender la realidad. Son también modos de generar y de transmitir el placer de expresar sentimientos, describir ambientes, encontrar las palabras justas en el momento justo. Acerca de las cualidades indispensables, dijo: “Para poder ser escritor es necesario conjugar la mentalidad analítica con la sensibilidad poética en un continuo y equilibrado compromiso entre la planificación racional y el surrealismo irracional. Por eso me gusta”, comentó.

El suplemento Laberinto, de Milenio, publicó la entrevista que le hizo a Orhan Pamuck La Repubblica, de Italia, con traducción de Gabriel H. García Ayala.

Los garbanzos

El escritor y periodista Federico Reyes Heroles dijo que Alfonso Reyes fue una persona sencilla pese a su gran formación. “Mientras académicos se regodeaban  en hacer lo sencillo algo complejo, él tuvo la gracia de hacer de lo complejo algo fácil de entender”.

Agregó: “En la actualidad, la sociedad se encuentra avasallada por tanta información sin digerir, y muchos periodistas no tienen la cultura o formación integral, lo que empobrece la representación del instante”. Federico Reyes Heroles habló en el Tec de Monterrey al presentar su libro Periodismo

El escritor español Luis Goytisolo (78 años) vaticinó que el libro impreso se convertirá en un objeto de coleccionismo, “algo así como un vino de reserva para sibaritas”…

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, informó de que esa editorial publicará una colección de volúmenes acerca de la violencia con textos de jóvenes cronistas de Baja California, Michoacán y Nuevo León.

marcoaureliocarballo@blogspot.com