En 2007, Fatema Al Ansari, de 26 años, sufrió un transplante de cinco órganos en el hospital Jackson Memorial de Miami (Estados Unidos) : páncreas, hígado, un riñón y del intestino grueso y delgado. Seis años después, y totalmente recuperada, ésta mujer ha conseguido dar a luz a una niña sana, convirtiendo este caso en el primero de estas características a nivel mundial.
“Se han dado casos en Europa de nacimientos similares pero en mujeres que habían sido trasplantadas con dos órganos, y no cinco”, explica el ginecólogo de Al Ansari, el doctor Shalih Yasin. “Hemos buscado en toda la literatura médica que existe y no encontramos nada. Parece que este es el primer caso”, añade. Yasin agrega que “ya es un milagro por sí mismo”, tan solo considerar como posible que una persona que se ha sometido a todas estas intervenciones tenga un hijo.
La mujer, que tiene su residencia permanente en Qatar (Emirato de Oriente Próximo), tiene pensado volver a su país próximamente. Fue allí donde le diagnosticaron, a los 19 años, un coágulo en una vena principal del intestino y donde se le informó que necesitaba que le transplantaran cinco órganos.
Los médicos aseguran que “Al Ansari está lo suficientemente sana como para tener un segundo hijo, si lo desea”. “ Sin duda, su caso da esperanza a mujeres que, como ella, han sido intervenidas de transplantes múltiples de órganos”, afirman.
Elpaís/redacción/bbb