Un partido más en el sistema abusivo de la partidocracia
Teodoro Barajas Rodríguez
Hace 24 años se fundó el PRD, tras el antecedente inmediato constituido por el Frente Democrático Nacional, todo ello motivado por los comicios turbulentos del 6 de julio de 1988.
De aquel momento a nuestros días, México es diferente, en 1988 el sistema de partidos se distinguía claramente por la iniquidad, el abuso fincado en la simbiosis PRI-gobierno. La formación de un nuevo partido en 1989 cuya procedencia de bases fue variopinta se constituyó en otra forma, otro modelo de oposición.
La intencionalidad fue derrotar al PRI, existía una franja idealista no pervertida por el poder, fue bocanada de aire fresco. Tras casi dos décadas y media el Sol Azteca se decoloró, es un partido más en el sistema abusivo de la partidocracia.
Izquierda que se marida fácilmente con la derecha en aras de agenciar presencia electoral aunque las agendas sean incompatibles; ha dependido de caudillos, sus corrientes son partidos, ínsulas que reclaman espacios burocráticos, bailan al son que les toquen.
La codicia se multiplicó para convertir el PRD de la actualidad en un instrumento oligárquico venido a menos, ha perdido bastiones fundamentales por un accionar errático de gobiernos de esa extracción, como ocurrió en Michoacán.
Las izquierdas son valiosas por su aportación, sus propuestas y sobre todo la praxis, sólo que al extraviar el rumbo pierden su razón de ser para subirse al martirologio como único recurso y eterno discurso.
En sus orígenes, el PRD fue perseguido, la hostilidad salinista se expresó en sendos fraudes electorales, militantes asesinados, marchas, resistencia. En la actualidad solo queda la nostalgia.
La formación de cuadros no ha sido prioridad, porque se ha dado un valor superlativo a los temas electorales como si fuera lo único, así han perdido presencia, el voto del repudio también existe, las facturas se pagan tarde o temprano.
En Michoacán, el PRD está en una evidente decadencia, tal vez de lo poco rescatable es que por fin se ha dado apertura a una escuela de cuadros que promovió el Comité Ejecutivo Estatal a través de Francisco Zamudio, el senador Raúl Morón también ha diseñado un modelo de capacitación política a través del académico José Luis Montañez.
El surgimiento de Morena a través de Andrés Manuel López Obrador sin duda ha mermado la base perredista, algunos cuadros dirigentes comenzaron el éxodo del Sol Azteca a la nueva organización.
La izquierda más exitosa electoralmente en la historia de México ha sido el PRD, los registros y estadísticas así lo establecen, las matemáticas son ciencia exacta a diferencia de la política, que es de aproximaciones.
No obstante, el PRD requiere refundarse, sacudir las inercias viciadas para alcanzar el futuro, o de lo contrario quedará entrampado en las inmensas ínsulas de su archipiélago salpicado de grupos, tribus y corrientes.
