Gerardo Yong
Japón intensificará sus relaciones con México y otros países de América Latina, región a la que considera de gran estabilidad política y económica. De visita en México, el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, se reunió con Asociados del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) para dialogar sobre la relación Japón con México y América LAtina en el marco de la celebración de los 400 años de la primera misión japonesa a la región, la misión “Hasekura”.
El Ministro fue presentado por el Embajador Bernardo Sepúlveda, Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia y Ex Secretario de Relaciones Exteriores de México. El Ministro destacó los cambios políticos y económicos que han transformado a América Latina en los últimos 20 años. Recordó que hubo un periodo en el que las empresas japonesas retiraban sus inversiones por crisis monetarias recurrentes en los países de la región.
“Hoy, sin embargo, América Latina se ha convertido en una región con una democracia sólida donde domina la ley. Además, afirmó que la economía de la región atrae hoy al mundo, lo que la convierte en el centro de crecimiento global junto con Asia”, afirmó.
Kishida destacó que el comercio entre Japón y América Latina se duplicó en la última década. Señaló que las empresas japonesas no sólo se interesan por la venta y compra sino que buscan un modelo de crecimiento conjunto. Asimismo, indicó que Japón tiene un modelo de cooperación no reembolsable para los proyectos comunitarios de seguridad humana en su cooperación con países latinoamericanos.
Anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizará en Tokio el Foro de Negocios entre Japón y América Latina y el Caribe y reveló que en un futuro cercano el gobierno de Japón celebrará el Concurso Latinoamericano de Robótica de FOCALAE, como parte de la cooperación en tecnología.
En el mismo sentido, celebró que aproximadamente 200 empresas japoneses hayan establecido oficinas en la región en los últimos 5 años.
El ministro aseguró que Japón se compromete a contribuir al desarrollo de América Latina en el marco de la asistencia internacional mediante el concepto de “cooperación triangular” en asociación con México, Brasil, Chile y Argentina. Destacó también los acuerdos de asociación económica, entre los cuales está el celebrado con México como uno de los primeros. Asimismo, Japón participa como observador en la Alianza del Pacífico y ahora es parte del TPP.
Sobre su país, reconoció que enfrenta serios problemas en cuanto a deflación, envejecimiento de la población y el problema energético, sin embargo, manifestó su optimismo en Japón podrá recuperar el liderazgo mediante lo que denominó como “las 3 flechas para el renacimiento de la economía”: política monetaria audaz, política fiscal con movilidad y estrategia de crecimiento que aliente la inversión privada.
Finalmente, afirmó que a 400 años de la primera misión comercial de Japón hacia América Latina, su país busca profundizar las relaciones con América Latina construyendo un puente efectivo con Asia y avanzando hacia la construcción de un futuro más próspero para ambos pueblos.

