Junot Díaz


A la memoria del padre del colega y querido

amigo Abelardo Martín Miranda.

Marco Aurelio Carballo

Habla el escritor dominicano Junot Díaz (45 años), Premio Pulitzer con su primera novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao: “La elección de Obama es un ejemplo más de la voz de los jóvenes hartos de cómo se están llevando las cosas a escala mundial. Atravesamos un momento histórico cuyas consecuencias apenas hemos empezado a vislumbrar. No estamos más que al principio. Creo que la historia nos deparará pronto una sorpresa gigantesca”.

Acerca de la ley migratoria: “Se va a aprobar. Vamos a tener algo mucho mejor a lo que se tiene ahora, y más vale que se den prisa para hacerlo antes de que Hillary Clinton se presente en las próximas elecciones, que según las predicciones va a ganar.”

Profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Masachusets, admitió que sus alumnos no leen: “Están todo el día enganchados a sus maquinitas, pendientes de las redes sociales… La Universidad como institución ha dejado atrás los valores de la institución  para sustituirlos por un modelo de negocios. Mis estudiantes creen que están ahí para conseguir un puesto de trabajo… La mayoría de quienes se inscriben lo hacen por motivaciones narcisistas. Además, creen que escribir bien es algo que está al alcance de cualquiera. Da la sensación de que se matriculan porque hay una terrible demanda de escritores, como si todo el mundo leyera un promedio de 500 libros al año y no hubiera suficientes títulos para saciar la increíble sed de los lectores, cuando la situación es la contraria… Hay un maldito reguero de escritores sueltos por ahí. La realidad es que la literatura es una tarta cada vez más pequeña que hay que repartir entre muchos… el problema es que Estados Unidos está enganchado al consumo de bazofia cultural. Cuando era adolescente, el gobierno federal imponía severas restricciones a la publicidad destinada a proteger a los jóvenes. Ahora para cada instante de ocio hay un artilugio de consumo al que son adictos. Son consumidores y no se les deja en paz un solo instante. Las multinacionales secuestraron la imaginación de los jóvenes y no los van a dejar volver a la lectura”. A Junot Díaz lo entrevistaron para El País Semanal.