Entrevista a Ernesto Ruffo/Exgobernador y senador del PAN
Moisés Castillo
Dicen que cuando la culpa es de todos, no es de nadie. Y los panistas todavía no realizan una autocrítica real tras perder la Presidencia de la República. Hay intentos pero surgen disputas y voces que alteran la vida interna del partido. Nadie está dispuesto a asumir responsabilidades. El PAN no puede salir de ese laberinto espinoso luego de la firma del Pacto por México y una dirigencia nacional cuestionada por comportarse dócil con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ésta es la realidad del PAN: senadores inconformes por la designación de José Luis Preciado como coordinador de la bancada, calderonistas y maderistas buscan el control del partido. La renovación de la dirigencia nacional se realizará en diciembre próximo y Gustavo Madero no descarta buscar la reelección al frente de Acción Nacional. Sin embargo, los resultados electorales del 7 de julio influirán decisivamente en las aspiraciones de Madero.
En este contexto confuso y complicado surge Panistas por México, grupo integrado por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco), Ernesto Ruffo (Baja California), Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo (Nuevo León) para tratar de afianzar la unidad y la comunicación interna del blanquiazul.
Empantanados
A principios de junio, los exmandatarios de primera generación se pronunciaron por sacar el partido del pantano en el que se encuentra.
“Desde el año 2009 el PAN no ha logrado afianzar la unidad interna ni establecer una estrategia incluyente que nos permita hacer mejor frente a las diversas circunstancias… Es cierto que hay algunos avances y victorias importantes; sin embargo, la división interna, por lo hechos, continua ahí, ejemplos a nivel nacional o en los estados y municipios lo demuestran, como el ultimo delicado acontecimiento entre el presidente del partido y el coordinador del Grupo Parlamentario de Senadores del PAN”, detalla documento difundido.
Cárdenas Jiménez afirmó que se requiere un PAN renovado y una mejor dirigencia nacional.
“Con el Pacto por México les estamos dando las reformas que ellos nos negaron. En su publicidad masiva no le dan los créditos mínimos al PAN, y, aparte, se genera el conflicto interno en nuestro partido, conocido por todos. Lejos de soltar críticas a unos u otros, lejos de señalar culpables, hoy se requiere que todos los panistas miremos hacia adelante, que veamos cómo vamos a salir más fuertes, más unidos y más sólidos que nunca”.
Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, señaló que el grupo de 80 políticos que integran Panistas por México impulsará acciones concretas rumbo a la asamblea pendiente del PAN.
“Decidimos involucrarnos en estos procesos internos, aportar la experiencia que tenemos, conocimientos que demostramos que sabemos gobernar y gobernamos bien y tenemos el plumaje limpio… Consideramos que la corrupción, los intereses particulares y los grupos han venido deteriorando la imagen del partido y vemos un espectáculo deplorable”.
Por su parte, Gustavo Madero pidió a Panistas por México participar en los procesos de renovación del Consejo y dirigencia nacionales, así como a respaldar a los candidatos que competirán en las elecciones del 7 de julio.
“Bienvenidas todas las opiniones y que se procesen institucional y democráticamente. Los invito a que participen en los tres procesos que están llevándose a cabo en nuestro partido. Primeramente, en las elecciones. Su liderazgo puede ser muy útil para acompañar a candidatas y a candidatos en todo el país, ojalá y utilizaran ese capital político para arropar candidatas y candidatos a ganar elecciones.”
Tregua
En tanto, el senador Roberto Gil Zuarth —del grupo calderonista— propuso una tregua a los panistas hasta que terminen las 14 elecciones locales del 7 de julio para no generar tensiones. Un mensaje con dedicatoria a Panistas por México.
“Esperen y detengan un poco esta mediatización de su movimiento. Ya vendrá el 8 de julio y a partir de ese momento podremos empezar a discutir y debatir sobre el futuro del partido, pero tendremos que trabajar todos por nuestros candidatos.”
Para Ernesto Ruffo, senador del PAN y líder histórico del panismo, Acción Nacional requiere un liderazgo sólido que ayude a solucionar los conflictos internos.
“Juan Carlos Romero Hicks es un hombre que ya fue gobernador, ahí te habla de experiencia. Fue rector de una universidad y ahora es senador, está a cargo de la Comisión de Educación del Senado, es un tipo que tiene mucho fondo y seriedad. No tiene pocos años en el asunto de la política. Él sería un excelente candidato.”
¿Cómo definiría el momento actual del PAN con el regreso del PRI a Los Pinos?
Ingresé al PAN en 1985, gané la alcaldía de Ensenada en 1986 y en esa época a mí me tocó vivir —porque fui consejero nacional— ese tiempo del PAN ciudadano, el de la formación y promoción política para hacer a las personas responsables cívicamente en sus comunidades, ésa era la labor del PAN, así me reclutaron a mí. En 1989 gano la gubernatura de Baja California y luego vienen otras que gana el PAN y la Presidencia de la República en 2000. Empieza a suceder algo en el partido: se nos fueron los cuadros principales del PAN al gobierno y luego venía el momento de la nueva elección, pero los funcionarios que teníamos dentro del gobierno que salía querían continuar, y escogían a su propio precandidato dentro del PAN, y empezó a funcionar un movimiento de la “burocracia del PAN”. Esto provocó que el punto focal de Acción Nacional de estar preparando ciudadanos comenzara a trastocarse por algo sencillo de ganar elecciones para permanecer en el poder. Eso es lo que causó una dinámica en la que fue cambiando el PAN ciudadano por un PAN burócrata. Esto explica lo que pasó en 2012. Eso fue lo que identificamos los exgobernadores que nos hemos reunido y nos hacemos llamar de “primera generación”, ya que fuimos los primeros del PAN en gobernar nuestros estados. Cuando hacíamos campaña teníamos esta vocación ciudadana, inspirados en el deber cívico. Los exgobernadores nos reunimos con el propósito de fortalecer el partido.
Gobierno de coalición
¿Por qué perdió el PAN la Presidencia de la República? ¿Qué errores cometieron?
En mi opinión muy particular, al ganar en 2000, el presidente Vicente Fox —con todo lo que podamos decir positiva o negativamente de él— fue un hombre noble, bueno, un hombre del campo que respetó los principios de Acción Nacional, pero le faltó ese rumbo, esa visión de nación. Siempre fueron buenas sus intenciones. En la elección de 2006 vino otro liderazgo emergiendo que era Andrés Manuel López Obrador al grado de que se veía claro que el PRI no iba a ganar. A mí me parece que hubo un entendimiento entre el PRI y el PAN, hay que recordar el tema del voto útil, y entonces eso trajo una Presidencia de la República comprometida. El gobierno fue casi un gobierno de coalición, por eso veía que algunas secretarías no estaban siendo manejadas con principios panistas, como la Secretaría de Hacienda o Comunicaciones y Transportes. Lo digo porque soy empresario y tengo esos roces. Hubo intereses ahí mezclados. Fue la circunstancia de Felipe Calderón, así le tocó ganar las elecciones y así de comprometido estuvo su gobierno. A esto le sumamos el tema de la seguridad, pues hizo que hubiera un cierto desánimo afuera. Y dentro del PAN ya eran muchos los funcionarios federales metidos de consejeros nacionales y seguían los lineamientos del presidente Calderón. Entonces el PAN comenzó a perder esa esencia democrática.
Existen críticas contra el dirigente Gustavo Madero por el Pacto por México, ¿le hizo mal firmar al PAN este Pacto?
No me encuentro a gusto con ese nombre. Más bien es un entendimiento, Pacto suena como cuando andas en la mafia. El país se ocupa del entendimiento nacional, debe ir sobre un cauce para que la avenida de todos nuestros esfuerzos se conduzca con rumbo. En el PAN estamos interesados senadores y diputados en aportar, sin duda, al igual que el CEN. Aquí la crítica al señor Madero respecto a que está muy blandito está siendo usado ese argumento dentro del debate por el poder interno de Acción Nacional. En el fondo no es el Pacto, es quién se va a quedar con la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Hay algunos panistas que están tratando de hacerlo ver débil. En términos muy actuales, le están haciendo bullying.
¿Cuál fue el momento clave para que se juntaran exgobernadores en torno a Panistas por México?
Lo que está pasando en el PAN me preocupa. Tomé el teléfono, le hablé a Carlos Medina Plascencia —somos muy amigos desde antes de estar en el PAN— y me llamó gratamente la atención ver que estábamos coincidiendo plenamente en nuestra preocupaciones y la forma de arreglar las cosas. Y luego los dos le hablamos a Fernando Canales y él se trajo a Fernando Elizondo. Luego nos comunicamos con Alberto Cárdenas. También le hemos estado hablando a Francisco Barrio y ahí viene, porque estaba de embajador en Canadá. Hace como cuatro meses que iniciamos esta plática entre nosotros.
Objetivo: fortalecer el partido
Dicen que el objetivo principal es evitar conflictos internos y fortalecer al partido, ¿cómo hacerlo ante esta disputa entre calderonistas y maderistas?
Lo que estamos buscando es fortalecer el partido. Es nuestro objetivo sustantivo. Lo que quiere decir es que estamos viendo el PAN como institución. Podríamos decir que por estos problemas internos estamos buscando reinstitucionalizarlo. Tenemos una visión a largo plazo, no tenemos intereses en el corto plazo, lo que quiere decir que no estamos en esto porque queremos ser candidatos de algo. Nos interesa la filosofía de nuestros fundadores, el continuar siendo ciudadanos y que se reconozca dentro del partido que somos una institución de interés público para formar ciudadanos que estén supervisando al gobierno. Es el PAN frente al gobierno, no el PAN en el gobierno. La lucha por el poder es algo que se da en la política pero nuestro interés fundamental no es la lucha por el poder sino que los mexicanos seamos buenos ciudadanos. Por ejemplo, el tema de los estatutos que no están terminados porque hay una asamblea inconclusa, y ya tenemos el siguiente proceso de elección del presidente nacional que es a través de una asamblea de la militancia. Necesitamos mucha precisión en los nuevos estatutos para que esté claro el sistema de elección. Y queremos tener una forma que nos satisfaga en la transparencia del padrón de la militancia. Estaríamos hablando de que se hiciera un protocolo de certificación como si fuera un ISO 9000. Hacer una base clara y práctica de los militantes porque si no se presta a cada movimiento mal usado del PAN burócrata.
Han desfilado muchos presidentes del PAN en los últimos años, ahora Madero no descarta buscar la reelección, ¿qué opina de esta decisión? ¿Le haría bien al PAN?
Tiene el derecho de buscar la reelección. Eso lo va a calificar la militancia en su momento. He aprendido que no hay que apasionarse demasiado. A la gente se le juzga por su desempeño y lo que diga uno como persona puede ser poco. Además el tratar de influir en la conciencia de los demás me parece que no es correcto y cada quien debe de formarse su criterio el día de la Asamblea Nacional. Si el señor Madero se presenta, pues vamos a ver cuál es el veredicto.
Para Panistas por México, ¿cuál sería el perfil adecuado para que sea capaz de sacar de este bache al partido?
El asunto del liderazgo lo podemos decir fácilmente, pero no tantas personas lo tienen. Hay muchos que pueden querer, pero el carisma, la capacidad, la experiencia no se da en tantas personas. Necesitamos a alguien que esté en la política, que conozca la calidad humana, a veces nuestros propios intereses nos hacen actuar en contra del interés público y de la mayoría. Se busca a personas que estén por encima de los intereses particulares, esto ya va acortando los que pueden dirigir a Acción Nacional. Pero, sin duda, necesitamos a un líder, y que por sus cualidades nos inspire.
