La Procuraduría General de la República se desistió de la acusación contra la profesora veracruzana Ángel de María Soto Zárate, a quien entregaron una maleta con cocaína y por eso fue enviada al penal de máxima seguridad en Nayarit.

En entrevista con Radio Fórmula, el titular de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam, reconoció que la detenida “tiene varias situaciones infortunadas”, pues además de perder el pasaporte, regresó a México en un vuelo que no era el suyo.

Después “llega y le documentan su maleta y, esto parece atribuible a la aerolínea, cosa que es inadecuado porque ella llevaba su maleta”.

El procurador agregó que al hallarse los 10 kilos de droga “la policía la detiene en flagrancia plena”. No obstante, explica Murillo Karam, “afortunadamente para ella, encontramos fotos donde ella carga su maleta y es evidente que no es la de ella y encontramos cosas que nos permiten eliminar la sospecha”.

Por lo anterior, Murillo Karam reveló que “el subprocurador Renato Sales está presentando un desestimiento de la acusación”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comenzó, según Diario Digital Juárez,  una investigación de la queja presentada por familiares de una profesora que fue detenida en el aeropuerto capitalino cuando llegó en un vuelo procedente de Sudamérica, acusada de tráfico de drogas.

Los familiares de la víctima se quejaron de haber sido objeto de maltrato de los servidores públicos durante la detención de la mentora.

Desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva instruyó que visitadores adjuntos de este organismo nacional llevaran al cabo las acciones necesarias para la debida integración del expediente de mérito, entre otras, trasladarse al centro de detención en Nayarit, donde se encuentra recluida la persona para verificar su integridad física; solicitar el resguardo de los videos y otras evidencias.