HELSINKI, 18 jul (Xinhua) — A pesar del aumento en las ventas de teléfonos inteligentes Lumia, Nokia sufrió pérdidas en sus ganancias de operación de 115 millones de euros en el segundo trimestre de este año, informó hoy el fabricante finlandés de teléfonos móviles.
Los precios de las acciones de Nokia cayeron cinco por ciento en el Mercado de Valores de Helsinki después de la emisión del insatisfactorio informe.
El informe señala que las ventas netas de la compañía, que fueron de 5.700 millones de euros, significan una reducción de 24 por ciento respecto a los 7.500 millones de euros logradas en el mismo período de 2012.
El volumen de ventas de Lumia, la serie más popular de Nokia, se incrementó a 7,4 millones, casi el doble que en el mismo período del año pasado. Pero la cifra es menor que el pronóstico previo de 8,1 millones de unidades.
En total, la compañía vendió 7,4 millones de aparatos inteligentes en el segundo trimestre de este año, es decir, 21 por ciento más que en el trimestre anterior, pero 27 por ciento menos en comparación con el segundo trimestre de 2012.
El director general de Nokia, Stephen Elop, se mostró orgulloso del desempeño del teléfono Lumia y dijo que espera que los nuevos productos Lumia “encabecen una parte significativa de nuestros ingresos por aparatos inteligentes” en el tercer trimestre.
La semana pasada, Nokia presentó el más reciente Lumia 1020, que cuenta con una agudeza de enfoque de la cámara sin precedente.
El informe de hoy también menciona que Nokia Siemens Networks obtuvo rendimientos por ocho millones de euros, a diferencia de una pérdida de 226 millones de euros en el mismo trimestre de 2012.
A principios de julio, Nokia anunció que compraría acciones de NSN de Siemens por 1.700 millones de euros, una decisión que podría generar más tensión en su balance general.
El informe indica que el efectivo neto de Nokia bajó a 4.100 millones de euros en comparación con 4.500 millones de euros del trimestre anterior.


