Alexander Serikov

El joven estadounidense ex colaborador de los servicios secretos de Estados Unidos, Edward Snowden quien permanece en el sector de tránsito del aeropuerto Sheremétiyevo de Moscú, expresó su deseo de obtener refugio político en Rusia. En una conferencia de prensa con la presencia de periodistas de medios independientes y varios abogados, Snowden dijo que con su actividad – información divulgada en varios medios sobre el programa supersecreto PRISM de Estados Unidos, que permite vigilar las comunicaciones electrónicas de los sites más importantes –  no está haciendo daño a su país.

De esta manera el joven estadounidense contestó al comentario del presidente ruso Vladimir Putin quien dijo que Snowden podría quedarse en Rusia a cambio de dejar de perjudicar con su información a Estados Unidos. Snowden insistió en su solicitud de refugio político. El canciller ruso Serguey Lavrov recomendó al ex agente de servicios secretos dirigir su solicitud al Servicio de Inmigración de Rusia quien la estudiaría y tomaría una decisión. Al momento del cierre de esta edición no ha sido divulgada ninguna información al respecto.

Mientras tanto el periodista estadounidense Glenn Greenwald – según informa el canal de televisión ABC News de Estados Unidos – declaró que Snowden  posee una gran cantidad de información secreta que en caso de su publicación podría causar en solo un minuto un daño considerable al gobierno de Estados Unidos. Los datos sobre el espionaje que están realizando los servicios secretos norteamericanos Snowden los guardó en depósitos cibernéticos en todo el mundo.

Es por ello, comenta Glenn Greenwald, que el gobierno estadounidense debe rezar día a día para que nada suceda con Snowden. Y si sucede algo, toda la información guardada será publicada enseguida y esto sería una de las peores pesadillas de Estados Unidos.

Mientras tanto la joven rusa Anna Chapman que fue acusada de espionje en Estados Unidos a favor de Rusia y expulsada de allá junto con otros ciudadanos rusos también acusados de espionaje, a cambio de las cuatro personas que espiaban en Rusia a favor de Estados Unidos, ofreció su corazón a Edward Snowden para ayudarle a obtener la documentación que le permitiría abandonar la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétiyevo. Pero aun queda sin resolver la cuestión amorosa, ni hablar del matrimonio.

Pero sea como sea, varios observadores y periodistas rusos se preguntan: ¿Será que el caso de Edward Snowden ensombrecerá las relaciones entre Rusia y Estados Unidos? Ahora todos quieren saber cómo esta situación influiría en los resultados de la pronta visita de Barak Obama a Rusia.