Un reportaje de National Geographic reveló un impactante caso de vacas modificadas genéticamente para criar animales con una enorme y doble musculatura que luego será utilizada para la venta, especialmente en establecimientos de comida rápida.
Esta “raza” modificada de vacuno ha sido denominada como las “Azules Belgas” y llevan de forma no azaroza un gen defectuoso que les permite crecer anormalmente grande, con una “doble músculatura”.
El defecto fue cuidadosamente tomado por la cría selectiva y pasado a las generaciones venideras. Conocida como “Super Vacas”, que llevan intencionadamente ese gen alterado, dando mayor volumen de carne.
Este ganado es susceptible a muchas complicaciones médicas. Algunos de los problemas atribuidos implican macroglosia, lo que provoca una hinchazón de la lengua, que también pueden interferir con la capacidad de un ternero para amamantar y causar la muerte prematura.
Entre otros problemas, se suma la rigidez articular congénita, una enfermedad crónica que afecta la capacidad de un ternero para ponerse de pie sobre sus patas; problemas cardiorespiratorios y distocia: complicación que hace que requieran cesáreas para parir, debiendo las madres ser sometidas a un mayor sufrimiento.