LA IZQUIERDA HOY

 

En el PRD no somos ni seremos acompañantes de simulaciones

Miguel Barbosa Huerta

Al momento de inscribir a sus candidatos, cada partido político registra una plataforma electoral de lo que será la actuación de sus representantes al frente del gobierno o en el desempeño como legisladores en algunas de las cámaras del Congreso de la Unión. En la elección del año pasado ningún candidato a la Presidencia, al menos de las tres principales fuerzas: Enrique Peña Nieto del  PRI,  Josefina Vázquez Mota del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD, o al Congreso incluyó en sus respectivas  plataformas  la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, referentes al petróleo y la electricidad.

 Ningún aspirante a la Presidencia, al Senado o a la Cámara de Diputados pidió el voto a su favor declarando que reformaría el sector energético nacional. Los ciudadanos eligieron estos candidatos y estas plataformas. Si ahora el Presidente de la República  y algunos legisladores desean modificar la Constitución para abrir el sector energético al capital privado y así compartir la renta petrolera, se necesita consultar a la sociedad si está de acuerdo con esta importante decisión.

 Los ciudadanos tienen el derecho a saber lo que votan sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. La sociedad mexicana es plural y en atención a esta circunstancia, las campañas de comunicación gubernamentales no bastan para saber el por qué y para qué se toman determinadas decisiones, por qué se modifican leyes o se reforma nuestra Constitución.

 Más aún, cuando se trata de temas como la reforma del sector energético, que actualmente se analiza en el Senado, se tienen que realizar esfuerzos adicionales para que la sociedad conozca y se construya un punto de vista propio sobre las tres propuestas que actualmente se encuentran sobre la mesa de discusión.

 El desahogo del proceso legislativo de la reforma energética en el Senado debe ser responsable y maduro, lo que implica el tiempo suficiente para que los legisladores informen a la sociedad del sentido y alcance de las iniciativas de reforma, lo cual se pretendía hacer mediante la realización de foros plurales, que se realizaran en el tiempo necesario para éstos. Por lo tanto, la decisión del gobierno federal, operada por los grupos parlamentarios del PRI, de aprobar su propuesta de reforma energética en el mes de octubre de este año, contradice este propósito.

 Esto quedó evidenciado cuando el PRI decidió realizar en quince días estos foros, lo inequitativo de la integración de las listas de ponentes en las mesas de discusión, en donde se pretendía la participación de diez personas  a favor de la propuesta del gobierno federal, en contra de una del PRD e incluso el anuncio de asistentes sin consulta previa a los mismos.

Esta pretensión resulta inaceptable. Las y los senadores del PRD no somos ni seremos acompañantes de simulaciones;  por lo cual decidimos retirarnos de estos foros para cumplir con la responsabilidad de informar a la sociedad. Nuestro Grupo, junto con el Comité Ciudadano promotor de la recolección de firmas para la consulta sobre la reforma energética, realizará foros de análisis y discusión, a los cuales estarán invitados voces expertas de todos los sectores, plurales, representativas de la situación y perspectivas del sector energético nacional.