La Política Me Da Risa

Tras dos años de mandato de pasos firmes

Yazmín Alessandrini

A casi dos años de haber asumido como gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo ha sabido, poco a poco, imprimirle un sello particular a su manera de gobernar. No sólo es un mandatario joven en edad, su visión de interpretar la política también lo es y aunque su trayectoria política apenas está cumpliendo una década de haber comenzado —¿alguien recuerda que fue jefe de Relaciones Públicas de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal?—, está claro que sus pasos han sido firmes.

El lunes pasado Borge Ángulo presentó su segundo informe de gobierno. Lo hizo dirigiéndose a todos los quintanarroenses por medio de la radio, desde donde les hizo saber que su trabajo, desde el día uno de su mandato, se ha enfocado por ser lo más democrático posible, rebasando lo electoral y preocupándose siempre por atender a todos por igual: a los grupos de la sociedad civil, el sector privado y otras organizaciones civiles, como quedó establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

Uno de los principales ejes de este plan, hay que destacar, han sido las llamadas Jornadas Comprometido Contigo, que no son más que acciones enfocadas en generar un acercamiento real con la población. Gracias a este programa se ha atendido a 76 mil habitantes en 81 acciones gratuitas que abarcan consultas médicas, afiliación al Seguro Popular, vacunación contra el tétanos y la influenza, servicios de optometría, odontólogo, detección de osteoporosis, asesorías alimentarias, cortes de cabello, cultura del agua, asesoría jurídica, expedición de cartas de antecedentes no penales, eventos deportivos, talleres de pintura y dibujo, fomento a la lectura, cursos de ajedrez y un amplio etcétera.

Obviamente, la actividad preponderante en Quintana Roo es el turismo, razón por la cual Borge Ángulo le dedicó un buen espacio en su mensaje a la ciudadanía, ya que es de destacarse que Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Holbox, Bacalar, Mahahual y Chetumal se han consolidado como destinos de calidad, llegando a ocupaciones históricas que le han permitido a la entidad no sólo mantenerse como el mejor destino turístico del país, sino de toda América Latina. En números, el año pasado llegaron a la región algo así como 17.5 millones de turistas que dejaron una derrama superior a los 10 mil millones de dólares. Nada mal, ¿no creen?

Respecto a la obra pública, el gobierno del estado concretó inversiones por 11 mil millones de pesos para programas y proyectos de obra en sus 10 municipios, ocupando 5 mil 469 millones de pesos de este monto en atender los propósitos de bienestar social de los quintanarroenses, siendo los sectores comunicaciones y transportes los que más se beneficiaron con este presupuesto, ya que se invirtieron en ellos 402.7 millones de pesos.

           www.lapoliticamedarisa.mx

                  yalessandrini1@gmail.com

                  Twitter: @yalessandrini1