José Emilio Pacheco
Marco Aurelio Carballo
José Emilio Pacheco declaró que era como esos toreros que dicen que se van, pero siempre vuelven. Pacheco habló en el auditorio Jaime torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, después de obtener el Premio Internacional Corona de Oro del Festival de Poesía de Struga, Macedonia. Ahí mismo dijo que no leyó poemas suyos inéditos porque aún no están listos. “Todavía me falta trabajar en ellos. Se me ocurrió entonces leer poemas de este libro que es el más reciente, que se llama Como la lluvia, del que he leído, creo, dos o tres en público y que comienza con uno muy largo, un cuento en verso. En este volumen, publicado en el 2009 por Era, intenté decir que se pueden hacer poemas largos y cortos sobre cualquier cosa. El poeta tiene el mundo entero a su disposición para hacer poemas”.
Al dirigirse al público asistente, dijo: “No recuerdo un momento tan terrible como el que estamos viviendo, hacer una lectura de poemas y que ustedes vengan es como un poquito de resistencia contra todo el horror que nos rodea. Comprendo cuando la gente compra esperanza y quiere esperanza. No le agrada el libro que le hable de las partes feas de la vida, pero la poesía está hecha para eso. No sean pesimistas, y no sufran por lo que no ha pasado porque va a suceder de otra manera”.
Como la lluvia es un libro que reúne cinco libros porque está un poco en contra de la publicación frecuente. “Esto lo escribí en la primera década del año 2000”, comentó. “Siempre estuve en contra de dividir el tiempo por décadas. Creo que nuestra medida es el sexenio. Vemos cómo cada sexenio cambia el mundo en México, todo es completamente distinto, es más radical y drástico, pero ya es más fácil entendernos al decir los 90 o los 80.”
Los garbanzos
“Yo no sabía que cada palabra podía ser como una piedra”: Ana María Sahua, escritora y catedrática argentina al comentar lo que pensó luego de leer los libros del mexicano Juan Rulfo… Lorenzo Meyer presentó su libro Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México… “Setenta mil, dicen las cifras oficiales de muertos. Serán mucho más; treinta mil desaparecidos. Serán mucho más para nuestra desgracia en esta nuestra paz en que vive el discurso del PRI”: Javier Sicilia, poeta y activista por la paz.
