IZQUIERDA HOY

 PRD abandona mesa de discusión de reforma política

Miguel Barbosa Huerta

El acuerdo entre el gobierno federal, el PRI y el PAN para aprobar una reforma energética que entregue este importante sector de la economía al capital privado nacional e internacional, como recientemente lo documentaron varios medios de comunicación, hace imposible un proceso de acuerdo entre los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República.

Aprobado el paquete económico para el próximo año, esta Cámara analizará dos importantes reformas para nuestro país en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones que terminará en diciembre: la energética y la política; sin embargo, este acuerdo entorpecería el panorama para desarrollar una discusión seria y responsable sobre este importante tema.

Debe recordarse que la propuesta original del gobierno federal en materia energética era la de promover la celebración de contratos para compartir ganancias, a lo cual expresamos nuestro desacuerdo. Ahora se sabe de una nueva propuesta construida en un acuerdo entre el gobierno y el PAN para convertir los contratos de utilidad compartida en los denominados contratos de licencia o licencias petroleras que significan, por la vía de los hechos, la inversión en aguas profundas y en gas shell, para que, una vez cubiertos los impuestos, se pueda entregar el petróleo al destino que las empresas pudieran determinar. Se trata de una situación adoptada por el gobierno que imposibilita seguir contribuyendo en la participación en los diferentes temas que están en curso.

En el Grupo Parlamentario del PRD no aceptamos esta situación de facto y decidimos retirarnos de la mesa de discusión de la reforma política, hasta que se aclare la posición del PAN y del PRI en relación con este posible acuerdo. No vamos a contribuir a una reforma política que sea funcional a las negociaciones del PRI y del PAN.

Las senadoras y senadores del PRD hemos decidido levantarnos de todas las mesas de negociación por un acuerdo oculto de estos partidos. Se trataría de un agravio a esta soberanía de confirmarse esta situación.

Reiteramos a la sociedad nuestro compromiso de impulsar y defender nuestra propuesta de reforma energética, para fortalecer y modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgándoles autonomía de gestión, cambiando su régimen fiscal, haciendo más eficiente su administración y fortaleciendo su transparencia y redición de cuentas. Tajantemente rechazamos cualquier reforma a los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución en materia energética, porque dichas reformas sólo tendrían como propósito abrir este importante sector de nuestra economía al capital privado, para compartir la renta petrolera. Defendemos la propuesta que hemos construido en unidad, cuyos ejes hicimos públicos hace unos meses, que presentamos en el Senado y que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expuso hace unas semanas en esta Cámara.

Se trata de una reforma que unifica las posiciones del PRD con las del resto de las fuerzas progresistas y de izquierda de nuestro país. Estamos plenamente conscientes de que la unidad de las fuerzas nacionalistas es indispensable para detener este nuevo intento por quitar a la nación sus recursos estratégicos.

 

Coordinador del PRD

en el Senado de la República.