Entrevista a Gerardo López Becerra/Presidente de la Canacope
Irma Ortiz
Al cierre de esta edición, se espera el arribo en el Monumento a la Revolución de una caravana de maestros proveniente de diversos puntos del país. Un arribo que busca dar al traste con las pláticas mantenidas entre el gobierno capitalino y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en busca de la compactación del plantón, ya que hasta ahora se veían grandes claros, pues con apenas alrededor de 600 y 800 personas ocupan no sólo el Monumento sino Plaza de la República, afectando vialidades, aceras, con coladeras abiertas para realizar sus necesidades.
Este plantón, como lo señala a Siempre! el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) Gerardo López Barrera, ha fracturado la vida social, económica, comercial y turística de la zona.
¿Balance del plantón de la CNTE?
Negativo, no podemos ver aspectos positivos en una protesta realizada desde el 19 de agosto, son más de 180 días de protesta permanente en la Ciudad de México.
Primero fue la afectación en el Zócalo, corazón de la ciudad, con todo lo que implicó no sólo para el comercio, sino para la ciudadanía; dos cierres de vialidades en el aeropuerto, cierres en periférico y en Paseo de la Reforma, columna vertebral en la ciudad de México; fue un periodo muy difícil.
A partir del 13 de septiembre contabilizamos hoy 54 días del plantón instalado en el Monumento a la Revolución, y para quien no lo conoce, está ubicado en la colonia Tabacalera, importante para el servicio tanto de Reforma como de San Cosme.
Hay que recordar que el Senado de la República, edificio inaugurado hace poco, está ubicado en la colonia Tabacalera, justo a unas cuadras del Monumento. La Tabacalera ha sido afectada tanto por el cierre de vialidades, las constantes protestas que se realizan en el Senado como el plantón permanente en el monumento.
En estos días de afectaciones, ubicamos 986 empresas, desde micro y familiares hasta las grandes, inmobiliarias, hay un importante número de complejos de edificios que rentan para servicios de abogados, despachos contables, asesorías, es una colonia multimodal, donde viven alrededor de 6 mil habitantes y el plantón ha fracturado la vida económica, comercial, turística en la zona.
Monumento fracturado
El Monumento, rehabilitado hace poco más de tres años con una inversión de 380 millones de pesos, además de la inversión en el estacionamiento de alrededor de 170 millones de pesos y el entorno que se dio para realzar el Monumento a la Revolución, está fracturado y dañado. Hay un complejo de comercios, alrededor de 60, 80 comercios, afectados, que son los que tienen pérdidas entre el 80 y 90 por ciento durante este plantón.
En el segundo círculo de afectación hay cerca de 300 comercios con pérdidas de entre 20 y 40 por ciento. El tema que nos convoca es dirigirnos a las autoridades capitalinas y a las federales para que esta problemática se pueda resolver, y que ni la ciudadanía, ni el sistema económico y mercantil de la ciudad sigan siendo afectados por las marchas, que verdaderamente lastiman a todos.
¿Monto de las pérdidas?
En el Monumento a la Revolución el monto está arriba de 400 millones de pesos. Si hacemos la contabilidad de pérdidas por toda la afectación en diversos puntos de la ciudad, hablamos de mil 400 millones de pesos. Si son pérdidas de horas de trabajo, pudiéramos hacer un cálculo de alrededor de 3 millones de horas por las afectaciones.
¿Ya hubo apoyos económicos del gobierno capitalino para los comercios de la zona?
Las pláticas con el gobierno de la ciudad de México se han dado, entendemos —como lo ha dicho el jefe de Gobierno— la problemática que suscita el fondo de la protesta magisterial, que no es ocasionada ni por instancias locales, ni provocada por el gobierno local, pero están instalados en el ámbito geográfico de la autoridad local.
Hemos tenido pláticas que van en dos sentidos, el primero: pedir la acción del gobierno para evitar las afectaciones; las noticias que tenemos es que el gobierno ha activado las negociaciones con los maestros. La zona donde se asienta el plantón no tiene ni por mucho las condiciones para ser un asentamiento permanente. Recordemos la forma en cómo está construido, es una explanada que no lineal, está en bajada, no puede establecerse un asentamiento humano.
Reubicación
Hemos pedido que el plantón sea reubicado; lo que nos comentan las autoridades de la Secretaría de Gobierno es que el primer punto de negociación es la compactación, ¿por qué?, porque se extendieron no sólo en la plancha, sino que tomaron vialidades, aceras; los pasos peatonales están cerrados, se cruza con mucha dificultad por los lazos con los que amarran los plásticos. Héctor Serrano nos comenta que les ha pedido que se compacten, porque en el plantón habrá entre 600 y 800 personas que pudieran ocupar otro espacio y no ocupar toda la explanada.
Están en esa negociación, estamos en espera de que se cumplan los acuerdos. Otro punto fundamental es pedir que de manera permanente actúe el sistema de protección civil, ya se registraron dos incidentes. Hace más de 10 días, las bufas de la CFE que se encuentran enterradas tuvieron un accidente porque los maestros vertieron agua pensando que era alcantarillado, y se generó un incidente.
Otro se suscitó el martes, la explosión de un tanque de gas de las cocinas de los maestros de Veracruz, atrás del edificio del ISSSTE, una mala instalación, bota una manguera y genera un daño, aunque los mismos maestros no permitieron que los de protección civil llegaran y revisaran las instalaciones. Hemos pedido a las autoridades delegacionales y capitalinas que actúen, porque hay un riesgo de protección civil y en materia sanitaria.
Las coladeras son destapadas y los baños públicos son a la intemperie, quien cursó los primeros años escolares sabe que realizar las necesidades humanas a la intemperie genera contaminación. Reportes de infecciones en ojos, en pies e intestinales hablan de que es una zona donde la higiene no se da. Urgimos a las autoridades a que actúen en ese sentido.
La otra parte es la vigilancia; desde que llegaron los maestros se redujo sustancialmente la vigilancia en la zona, se incrementó el comercio ambulante y por una protesta magisterial terminamos con una plaza tomada por el ambulantaje e insegura, donde se registran robos.
¿Robo o aportación a la causa?
¿Qué hay de los abusos en los restaurantes?
Son hechos lamentables, donde los maestros llegan, consumen, no pagan y le dicen al encargado que es la aportación a la causa. Esto no puede pasar en ningún punto de la ciudad, ni del país.
Había rumores de que empleados de la zona estarían dispuestos a desalojarlos…
Un negocio o un restaurante que regularmente tendría 80, 90 comensales, hoy tiene 6, 7 comensales al día. Esta caída en ventas ha repercutido en los ingresos de los empleados. En la Tabacalera ubicamos cerca de 25 mil empleos que se generan; si un empleado por el plantón ve mermado su ingreso y semana con semana lleva a casa un ingreso de 30 y 50 pesos al día y de 300, 400 a la semana, no le da para pagar los gastos que tiene en casa.
Es un sector muy lastimado, hemos conocido rumores de que si los dueños no pueden, ni el gobierno puede, ellos han dicho: ¡háganse a un lado, los trabajadores enfrentamos a los maestros! Es un riesgo y lo hemos planteado en las reuniones tanto con gobierno capitalino como las que tenemos con dueños y encargados de negocios.
Buscamos la manera de que la situación no llegue a estos niveles, donde cualquier enfrentamiento, agresión, perjudicaría a todos. En un acto de violencia, la ciudadanía en su conjunto es afectada, por eso urgimos a que las soluciones se den de manera pronta, para evitar confrontaciones, para seguir evitando los daños.
Notamos una actitud por parte del gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Económico, del secretario Salomón Chertorivsky, con quien nos reunimos y buscamos establecer los puentes y apoyos que el gobierno local podría ofrecer tanto a dueños o encargados, como a empleados. En ese sentido, vemos que pasan los días y que los apoyos a la fecha no llegan. Estamos a la espera de que se agilicen los trámites para que, por lo menos, aunque sea poco, haya una ayuda, tanto a empleados como a dueños, son alrededor de mil 900 pesos al mes para trabajadores y créditos que irían de 5 a 100 mil pesos para dueños-encargados. La dificultad es que para aquél que paga una renta de 40 a 60 mil pesos, con dificultad un crédito de 100 mil pesos le resolvería el problema, y si además el sistema económico de la zona no se echa andar y está parado, ven muy escépticos el tema.
Urgimos a que se genere un marco jurídico, una ley que norme marchas, mítines y plantones y permita que la legítima expresión de la manifestación —a la que todos tenemos derecho— pueda convivir con el derecho al trabajo, derecho a la vía; con el derecho de poder llegar a tus ocupaciones, a la paz social, que se ha visto muy afectada por las protestas.
Focos rojos
Hay mucho enojo de parte de la ciudadanía y es foco de tensión.
Lo vimos hace un par de semanas cuando pasaba una marcha de maestros por Tepito, cómo las cosas se tensaron y llegaron a agresiones entre comerciantes de Tepito y los maestros. No creemos que ese escenario se deba repetir porque la ciudadanía se siente agredida y porque hay un vacío de la autoridad, que no se ve muy claro en qué momento actúa para evitar que la protesta dañe a la ciudadanía.
Tepito puso los focos rojos en el ámbito social y político y la reflexión es que no se deben repetir estas situaciones, donde, al final de cuentas, el ciudadano desesperado abre una puerta falsa y responde a la violencia con violencia, por eso creemos que el ejercicio de la autoridad y el uso de la fuerza en México es una prerrogativa del Estado, del gobierno, y es quien debe actuar con autoridad y fuerza cuando la ciudadanía y un amplio sector de la ciudadanía son afectados por otro sector de la ciudadanía que dice reclamar sus derechos.
¿Estaría de acuerdo en un recorte del plantón o, en un momento dado, el desalojo?
El repliegue no resuelve la problemática, el que se puedan liberar pasos peatonales, que empiecen a circular los vehículos por avenida Plaza de la República, puede destensar, pero no resuelve la problemática. Lo vimos en el Zócalo: cuando los maestros son retirados, la policía mantiene cerrado el primer cuadro de la ciudad de México, y seguía la afectación porque no se deja que corra la afluencia de las personas y que la vida comercial se reactive.
Si sólo se repliega el plantón, se disminuirá un poco la presión, pero no se resolverá el problema, porque la gente no va a hacer su vida normal y no se resolvería la reactivación turística y comercial de la zona.
El tema para la Cámara de Comercio en Pequeño, tanto para comerciantes como prestadores de servicios, es que sean reubicados, la compactación del plantón ayuda a destensar pero no resuelve. Estamos a la espera de ver avances, porque entre que los maestros dicen que sí aceptaron un acuerdo y días después lo desconocen, entramos en un juego de palabras que desconcierta. Los maestros tienen que ver que la ciudadanía les está dando la espalda, que pudiendo tener demandas legítimas, se les da la espalda porque no comparten que por encima del derecho de todos estén sus derechos. Tenemos que hacer que los derechos puedan convivir.
