La Política Me Da Risa
Reforma trascendental para México
Yazmín Alessandrini
En esto de la política y el periodismo es de suma importancia saber leer “entre líneas”. Por eso el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, a mediados de la semana, en la XXX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el sentido de que a partir del año próximo se impulsará una gran reforma al agro mexicano, se antoja no sólo trascendental para ese sector, sino para todo México.
Imagínense si no es urgente y necesaria una reingeniería al agro si por principio de cuentas en estos momentos México depende del 50% de la importación alimentaria. Por ello, es imperativo aumentar la competitividad del sector. Punto.
Y para que este escenario logre establecerse prácticamente de manera inmediata habremos de recargarnos en el conocimiento y la visión de quien se perfila como el actor principal de esta delicada encomienda presidencial. Me refiero al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el saltillense Enrique Martínez y Martínez, quien ya tiene bien identificadas las fortalezas y debilidades del agro mexicano, por lo que bien ha diagnosticado que la producción de alimentos es un verdadero reto al que se debe atender con inteligencia y responsabilidad.
Con el programa Un nuevo campo para México se espera que la producción de alimentos en el país se incremente, pero también tiene como objetivo que las condiciones de vida de los campesinos mejoren. Se requiere que cada vez sean más los productos mexicanos los que se consuman nacionalmente; igualmente el PIB agropecuario y pesquero deben elevar su tasa de crecimiento; no podemos olvidar que la superficie de riego debe aumentar y ser modernizada… Si lo anterior logra establecerse, estaremos en posibilidades de lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria para el final de la administración peñista.
Me parece justo y necesario que el Procampo sufra una evolución. El nuevo ProAgroProductivo que anunció Peña Nieto, y que tendrá como función primordial entregar apoyos diferenciados vinculados a la productividad, promete ser una muy útil herramienta de apalancamiento para los productores (tanto los que se dedican a la agricultura comercial como al autoconsumo). Las estrategias deben ser variadas, porque ya es hora de que al agro mexicano le sean provistos mecanismos que fortalezcan sus diversos sectores: el campo, la ganadería, la pesca, etcétera.
También hay que reconocer que ha sido un acierto por parte del presidente Peña Nieto y el secretario Martínez y Martínez tomar la decisión de desburocratizar la Sagarpa, porque con esto se facilitará la llegada de los recursos a los productores, amén de que también se tiene contemplado agilizar las reglas de operación (muchos las llaman reglas de inhibición) que tanto han limitado este sector.
www.lapoliticamedarisa.mx
yalessandrini1@gmail.com
Twitter: @yalessandrini1
