GARBANZOS DE A LIBRO
Diego Valadés, Enrique González Pedrero y Jesús Silva Herzog:
Marco Aurelio Carballo
“Quinientos se dicen rápido, pero son pocos los libros que, habiendo sido escritos en el Renacimiento, como El Príncipe de Maquiavelo, sigan siendo actuales. Otro de esos libros es La Utopía, de Tomás Moro, “¿La cara opuesta al realismo de El Príncipe?”, dijo Enrique González Pedrero; se le ha reducido a una frase incompleta, dijo el politólogo Jesús Silva Herzog: “El fin justifica los medios”. En “sus discursos, sin embargo, la frase no es tan breve. La frase es “Sucede que, aunque le acusan los hechos, le excusan los resultados, y cuando éstos sean buenos siempre se excusarán. Porque se debe reprender al que es violento para estropear, no para componer. Es decir no era una justificación directa del mal…” Enrique González Pedrero, Jesús Silva Herzog y Diego Valadés participaron en El Colegio Nacional en la conferencia titulada “A 500 años de El Príncipe, releyendo a Maquiavelo”. Maquiavelo terminó de escribir su libro en 1513, aunque fue publicado en 1531, 18 años después. “Maquiavelo fue un moralista”, dijo también Jesús Silva Herzog. Un hombre obsesionado por la idea de la virtud y el bien, que retiró todo el romanticismo que, en el siglo XVI, podía haber sobre la política.
Los garbanzos
Enrique González Pedrero recordó que Jesús Reyes Heroles, el ideólogo priista, releía cada año a los teóricos de la política, como a Maquiavelo. Si bien precisó que muchas expresiones suyas (de Reyes Heroles) tienen su origen en sus observaciones diarias de la política, como aquélla de que “en política forma es también fondo”. Jesús Silva Herzog hizo otra cita de Maquiavelo: “En el hombre hay una disposición a ser engañado; engañar a los demás para obtener provecho, y también a sí mismo con igual objetivo”.
Acerca de la propuesta de dividir en dos el Premio Internacional de Literatura Carlos Fuentes, su viuda Silvia Lemus dijo: “El premio de literatura Carlos Fuentes no debe dividirse, como se ha propuesto, porque es desdibujarlo. Se constituyó como un premio literario internacional”… “Hoy se entiende el humor de Jorge Ibargüengoitia en su escritura como un tributo de la inteligencia”: Juan Villoro… “Los escritores mexicanos han cumplido con su responsabilidad pública como intelectuales. Cuando era legítimo, razonable y constructivo vivieron incorporados al Estado mexicano. Desde el 68 hasta nuestros días han tomado distancia y se han expresado en la arena pública con un sentido crítico”: Enrique Krauze, historiador… Acuse de recibido: Revista de la Universidad de México, número 117, noviembre del 2013, dirigida por Ignacio Solares y con las firmas de Vicente Quirarte, James Valender, Luis Cernuda (cartas inéditas), Emmanuel Carballo, Luis de Tavira, Fernando Serrano Migallón, Evelia Trejo, Patricia Galeana y Enrique Semo. Fabiane Bradu, Eduardo Antonio Parra, Julio Patán. Reportaje gráfico de Manuel Marín y entrevista con Amos Oz.
