La política me da risa
Primer informe de labores
Yazmín Alessandrini
El arranque del último mes de 2013 ha quedado marcado en el Estado de México como el periodo en el que los alcaldes que encabezan los municipios que conforman la geografía mexiquense rindieron su primer informe de labores a la ciudadanía. En las democracias es trascendental que los servidores públicos consideren el ejercicio de la rendición de cuentas como parte medular de sus gestiones. Por ello, es positivo que todos y cada uno de los ediles del Edomex tengan esta clase de acercamientos con sus gobernados.
En Huixquilucan, el alcalde Carlos Iriarte Mercado diagnosticó atingentemente los retos a enfrentar y las estrategias a implementar en su municipio, todo enfocado en satisfacer las necesidades de sus poco más de 224 mil habitantes.
Entre los avances más significativos está el diseño de un renovado tejido social, lo cual se logró promoviendo la consolidación de una sociedad más próspera a partir del enfoque de comunidad, ya que ésta es el espacio adecuado para que las personas construyan y compartan una identidad, la cual una vez fortalecida permite que todos se aglutinen en torno a los mismos objetivos.
Otro rubro importantísimo en Huixquilucan es el referente al desarrollo social, así que a fin de mejorar la calidad de vida de un sensible sector de la población, el alcalde y sus colaboradores apuntaron a la creacion de una política pública que se vio cristalizada en el programa Con Afecto, el cual impulsa la actividad física, la sana alimentación, las actividades culturales (como el Circuito de Cine, que lleva funciones gratuitas a las colonias huixquiluquenses) y hábitos que promueven una vida saludable para los niños y jóvenes, que gracias a la vinculación con los padres de familia ha impactado benéficamente en este primer año de gestión (bueno, 11 meses) a un total de 27 mil pequeños, quienes también son parte del Tren de los Valores, un programa centralizado en que se les inculquen valores positivos para que en edad adulta sean buenos ciudadanos.
Iriarte Mercado y su equipo han focalizado apoyos a los productores agrícolas (fertilizantes, tractores y herramientas para el adecuado trabajo de la tierra), impulsando así la productividad interna para que en Huixquilucan se pueda contar con un campo competitivo, lo que apuntala la política estatal del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En estos 11 meses se registraron avances notables gracias a las jornadas médicas que prácticamente llegaron a todos los puntos del municipio, atendiendo con servicios especializados a los grupos más vulnerables: niños, mujeres, adultos y personas con discapacidad.
En materia de seguridad pública y protección civil hay buenas noticias con la capacitación y equipamiento a los elementos para reforzar su desempeño y actualizar sus herramientas laborales.
¡Enhorabuena!
www.lapoliticamedarisa.mx
yalessandrini1@gmail.com
Twitter: @yalessandrini1


