La reforma constitucional de las telecomunicaciones/XII y última parte
Después de casi 50 años de espera de la sociedad mexicana en materia de actualización del pacto normativo de la comunicación colectiva, la reforma constitucional a las telecomunicaciones y la radiodifusión logró colocar bases jurídicas para intentar crear un nuevo modelo de comunicación para las telecomunicaciones y la radiodifusión nacional que recuperó muchas de las demandas centrales que los sectores democráticos y críticos exigieron durante muchos años en este ámbito en el país. De esta forma, los progresos alcanzados por la reforma constitucional de 2013 fueron, entre otros, los 28 siguientes:
Rescate de demandas históricas
1.- Creó una transformación procedimental en el marco de las comunicaciones que constitucionalmente concretó diversas aspiraciones que corresponden a una larga lucha realizada por diversos sectores sociales para garantizar el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación electrónica, ampliando la competencia en los servicios generales de telecomunicaciones.
Revindicación de la rectoría del Estado-nación
2.- Recuperó la rectoría del Estado en la administración y regulación eficiente del espectro radioeléctrico, al pasar el proceso de concesionamiento de las frecuencias de la Secretaría de la Presidencia, de la Secretaría de Comunicaciones y de la Secretaría de Gobernación, a un nuevo órgano constitucional autónomo con orientación ciudadana.
3.- Sometió y reguló los poderes fácticos, especialmente mediáticos, por las vías institucionales.
Nueva concepción progresista de las telecomunicaciones
4.- Elevó la radiodifusión y las telecomunicaciones a nivel de servicio público de interés general que implicó la obligación de satisfacer necesidades públicas de carácter esencial, ya sea a cargo del Estado o de particulares que ejercen esta función, mediante la figura de concesión. Así, tales acciones, dejaron de ser una actividad de simple interés público, evitando con ello que solamente sean concebidas como negocio o una estructura de reproducción del poder coyuntural. Todo ello, cambió todo el espíritu de la regulación al poner como centro superior de las telecomunicaciones el interés general, por sobre las motivaciones lucrativas de los particulares, que son sólo concesionarios.
Apoyo a la democracia
5.- Quebró la relación perversa existente entre medios de comunicación y el poder político al evitar que las concesiones ya no sean otorgadas o rescindidas por el Ejecutivo federal, sino por un organismo constitucional autónomo.
6.- Abrió otras cadenas de televisión, un sistema nacional de televisión pública, fortaleció los medios públicos, creo reglas de mayor equilibrio comunicativo, se debilitó la capacidad de fuerza y de poder político que durante medio siglo concentró la empresa Televisa y durante casi un cuarto de siglo la compañía Televisión Azteca.
Fortalecimiento de las garantías comunicativas ciudadanas
7.- Anexó al artículo 6° los contenidos del derecho a la información que consagra el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para garantizar el libre acceso a información múltiple.
8.- Actualizó el artículo 7° constitucional en el terreno de la libertad de expresión.
9.- Certificó el ejercicio los derechos fundamentales de los mexicanos como son la libertad de expresión, el derecho a recibir y difundir información veraz, plural y oportuna, así como el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
10.- Incorporó un nuevo derecho humano para todos los mexicanos: el derecho que obliga al Estado a garantizar el acceso a las tecnologías de información y la comunicación, propiciando la incorporación de nuestro país a la economía del conocimiento y de la innovación.
Regulación
11.- Constituyó el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano constitucional autónomo, regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones, con facultades claras y capacidad de sanción para poder regular a un sector muy poderoso económica y políticamente.
12.- Otorgó autonomía constitucional a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) que es fundamental para garantizar la libre concurrencia y competencia eficiente de los mercados, así como para prevenir, investigar y combatir los monopolios, y en su caso, decretar la partición, esto es, ordenar la desinversión o desagregación de empresas.
Competencia
13.- Dotó al Estado mexicano de mayores capacidades para asegurar la competencia económica en todos los sectores, y de manera señalada en las telecomunicaciones y la radiodifusión.
14.- Promovió para el futuro cercano una mayor competencia en la televisión, tanto por la licitación de nuevas cadenas nacionales audiovisuales —públicas y privadas—, como por la apertura de la inversión extranjera directa, al 100% en cable y comunicación vía satélite y hasta el 49% en televisión abierta con cláusula de reciprocidad.
15.- Estableció la prohibición de subsidios cruzados, que se produce cuando una empresa modifica sus precios para que los ingresos obtenidos en un servicio le permitan financiar las pérdidas que tiene en otros.
16.- Incorporó bases para el acceso a la multiprogramación, mediante principios de competencia y calidad, atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo el pago de una contraprestación a favor del Estado.
17.- Fijó el must carry y el must offer de manera gratuita: el primero se refiere a la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de televisión abierta, con publicidad incluida; y el segundo es la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga, de forma gratuita.
18.- Licitó dos nuevas cadenas nacionales de televisión, lo cual representa la posibilidad de una diversidad de medios con contenidos variables, promoviendo para el futuro una mayor competencia en la televisión.
Concesiones
19.- Expidió un solo ordenamiento para la radiodifusión y las telecomunicaciones, esto es, una sola ley convergente indispensable para formar criterios únicos en la prestación de servicios comunes.
20.- Estableció la figura de concesión única, con el fin de pasar a la convergencia plena, con las condiciones y prestaciones correspondientes que imponga el Estado.
Medios públicos
21.- Conformó un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que preste el servicio de radiodifusión a nivel nacional, a través de una cadena pública de televisión, no gubernamental.
Publicidad
22.- Prohibió la publicidad o propaganda engañosa, subrepticia, tramposa o mentirosa. Ya no habrá propaganda electoral disfrazada de información, con lo cual avala la presencia de anuncios fidedignos.
Producción independiente
23.- Impulsó la producción independiente, ya que en la actualidad los creadores y artistas no tienen opciones ni espacios para exponer sus propuestas.
24.- Promovió una diversidad que nunca hemos tenido en la prestación de tales servicios en nuestro país.
Ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones
25.-Incrementó la penetración y el despliegue de los servicios de telecomunicaciones y fomentó la capacidad de las redes.
Telefonía
26.- Partió el monopolio de la telefonía a partir de medidas de desincorporación de empresas y la desagregación de su infraestructura.
Internet
27.- Avaló el acceso a internet con carácter universal.
28.- Creó un plan estratégico para que la sociedad mexicana se involucre en el entorno digital, particularmente con el aprovechamiento de Internet.
Por todos estos avances históricos en materia de reformas constitucionales de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, es fundamental que la sociedad civil exija al Congreso de la Unión que el contenido de las leyes secundarias garanticen los progresos ya conquistados. Ello debido a que dependiendo de la forma como se definan tales normatividades complementarias, se decidirá el tipo de crecimiento futuro del país en dicho sector estratégico para el desarrollo nacional.
jesteinou@gmail.com
