El gobierno de Oaxaca entregó este lunes, premios por 171 mil pesos, a los ganadores de la tradicional “Noche de Rábanos”, festividad tradicional en el estado, visitada tanto por oaxaqueños como turistas nacionales y extranjeros.
Este festejo se lleva a cabo la víspera con la participación de 95 expresiones hechas con rábanos, que mostraron la creatividad y magia de los oaxaqueños.
En el Palacio de Gobierno se celebró la 116 premiación de este concurso de la “Noche de Rábanos” y se entregó el galardón a las diversas categorías.
El edil Luis Ugartechea Begué insistió en que este tipo de festividades prevalezcan en el estado de Oaxaca.
Enedina Vásquez Cruz, quien obtuvo el primer lugar en la categoría tradicional de figuras de rábanos, con el “árbol dominico”, se declaró orgullosa de sus raíces y tradiciones.
El zócalo de Oaxaca fue el majestuoso escenario para la exhibición de las figuras hechas con las variedades de rábanos Bartender y Champion y con la flor inmortal y el totomoxtle que es la hoja que cubre el elote y en la que muestran paisajes navideños, tradiciones oaxaqueñas como las festividades de la Virgen de la Soledad, la Guelaguetza e incluso los lugares representativos de la entidad como sus templos, sitios arqueológicos y mercados.
Esta festividad se inició el 23 de diciembre de 1897, cuando se presentó la primera exposición que se hizo costumbre año con año, previo a la celebración de la navidad.


