El Museo de Orsay de París cerró con tres millones 500 mil entradas en 2013, cien mil menos que el año anterior (2.8 por ciento); mientras que el vecino Museo de l’Orangerie, que actualmente alberga la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, recibió 900 mil visitas, cien mil más que en 2012 (12 por ciento).
Los portavoces del establecimiento que reúne ambos museos, frecuentado en 2013 por cuatro millones 400 mil visitantes, como en 2012, subrayaron en un comunicado la “estabilidad”.
Pero entre los recientes éxitos de L’Orangerie, la nota destacada la da la exposición todavía en curso Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión, que recibe una media de tres mil 500 visitantes diarios y que desde los primeros días de su apertura vio formarse largas filas de gente a las puertas del museo, ubicado junto a la plaza de La Concordia.
Se calcula que cuando termine, el próximo 13 de enero, 310 mil personas habrán visitado esta exposición abierta el 9 de octubre pasado, consagrada a la mítica pareja de pintores mexicanos, en colaboración con el Museo Dolores Olmedo de México, precisa el comunicado.
De confirmarse las previsiones, los dos pintores mexicanos habrán atraído casi tantos visitantes como las grandes exposiciones organizadas este año en el vecino y monumental Orsay, cuya exhibición más vista, Masculin/ Masculin, concluirá el 12 de enero, en principio tras haber distribuido 420 mil entradas.
En el mismo museo, La coleccion Marlene y Spencer Hays contabilizó 400 mil entradas, y L’Ange du bizarre 340 mil, precisa el comunicado.
Entre los éxitos extramuros, se subraya la exposición en el Museo Dolores Olmedo de México de Las obras maestras del Museo de l’Orangerie, que ha recibido “más de 100 mil visitantes “ y que es fruto de la colaboración entre ambas instituciones.
La reapertura de l’Orangerie a finales de 2011, que benefició al museo recién rehabilitado a lo largo de 2012, y el enorme éxito de la exposición El impresionismo y la moda, que llevó hasta el museo de Orsay a 500 mil personas en 2012, explicarían en parte los cambios destacados en 2013, según indicó una fuente del recinto.
El éxito de Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión se adivinó desde la primera semana de su apertura, en cuya inauguración estuvieron presentes la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
El día de su apertura, la exposición recibió 2 mil 700 personas y en la primera semana acudieron al Museo de l’Orangerie unos 18 mil 700 espectadores, posicionándola como una de las más importantes muestras presentadas en Francia en 2013.
La exposición está integrada por 40 obras de Frida Kahlo (1907-1954) y 30 de Diego Rivera (1886-1957), más 36 piezas entre fotografías y dibujos de otros artistas como Tina Modotti, Lucienne Bloch, Carl van Vechten, Agustín Víctor Casasola, Giséle Freund, Guillermo Zamora y Nickolas Muray, que evidencian la profunda relación entre Kahlo y Rivera.
Adriana Jaramillo, directora de Comunicación del Museo Dolores Olmedo, comentó ayer que están “muy contentos” con el éxito que ha tenido en ParísFrida Kahlo/Diego Rivera…, aunque aclara que no les sorprende, porque la obra de ambos artistas tiene una excelente aceptación en Europa y Estados Unidos.
“Ya sea que se presenten juntos o Frida sola, sus exposiciones rebasan siempre los 300 mil visitantes. Así pasó en la Tate de Londres, en Berlín y en los museos de San Francisco y Filadelfia”.


