En tres años se superaron rezagos de una década

Yazmín Alessandrini

Bajo el lema de “Desarrollo para todos” (y vaya que se ha comprometido para que así sea), el contador Mariano González Zarur ha llegado justo a la mitad de su gestión como gobernador de Tlaxcala, una entidad que dada su pequeñez territorial (es el estado con menor extensión territorial de toda la República Mexicana; sólo el Distrito Federal es más pequeño, pero no es un estado) a muchos no les parece demasiado mediática. Sin embargo, en estos tres años más recientes ha logrado superar un rezago de una década que bien vale la pena voltear hacia allá.

En su tercer informe de gobierno, González Zarur estuvo acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde mi muy particular óptica, lo más destacable que ha realizado González Zarur en estos casi mil 100 días de gestión es su disposición a gobernar y a trabajar muy cercano a la gente, atendiendo a todos por igual, lo que le ha permitido alcanzar un desarrollo pleno en distintos temas en medio de un clima de seguridad y paz social. En Tlaxcala, cosa que no pueden presumir muchos gobernadores actualmente, se respira tranquilidad y eso es digno de ponderarse.

El contador González Zarur y su equipo de colaboradores han trabajado arduamente para superar, empero, varios rezagos. Es así que en estos momentos en rubros como la creación de fuentes de empleo, desarrollo al campo e impulso al turismo, por ejemplo, hay notables repuntes que han sido posibles sólo a través de fomentar la inversión, apostarle al equipamiento y la tecnificación, y echar a andar la maquinaria de la promoción. Todavía no se momento de cantar victoria en estos y otros temas, pero a simple vista se nota y se siente que las inversiones están rindiendo frutos.

En materia de salud y de educación también hay avances relevantes como para que en el resto del país se tome nota. En el primer apartado se destinaron 564 millones de pesos que han impactado en temas como el del Seguro Popular y la rehabilitación de centros de salud y hospitales.

Finalmente, en seguridad y justicia el gobernador informó que también están pegándole fuerte a estos dos temas, lo que se refleja en el hecho de que ahora la entidad ya es la tercera más segura de todo el país, con cuerpos policiales bien equipados y capacitados.

Enhorabuena y que siga el “desarrollo para todos”.

www.lapoliticamedarisa.mx

                  yalessandrini1@gmail.com

                  Twitter: @yalessandrini1