Entrevista a Alejandro Zapata Perogordo/Militante

Nora Rodríguez Aceves

La participación del PAN en el Pacto por México trajo como resultado leyes que beneficiarán a México y a los mexicanos, “estoy convencido de que las alianzas y las negociaciones son necesarias, don Manuel Gómez Morin, que fue nuestro fundador, cuando le pedían que se definiera decía que era un idealista pragmático, no significa que porque tengamos ideas tenemos que ser completamente radicales, tenemos que buscar puntos de entendimiento sin claudicar en nuestros ideales, en nuestra forma de pensar, ésa es la manera en que se tiene que avanzar, ésa fue la premisa del Pacto por México buscar canales de entendimiento con base en una agenda común; sabíamos de antemano que no en todo íbamos a estar de acuerdo, pero el Pacto por México nos daba un piso y ya cada quien iba poniendo el techo”, afirma Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN.

El mayor logro del PAN en el año que concluyó “fue hacer que los demás partidos políticos se fueran convirtiendo también en partidos políticos porque regularmente son grupos de presión con crisis de identidad, y no teníamos con quien debatir las ideas. El año que entra, 2015, hay 20 estados en elecciones locales, de ellas nueve con gubernaturas; entonces ahora lo que ocurrirá es que las campañas serán con base en la confrontación de ideas y de propuestas y en esa circunstancia es donde Acción Nacional ha pretendido llevar la deliberación política hacia el debate social para que la gente pueda distinguirnos unos a otros”.

Ahora, “tendremos campañas políticas diferentes donde nos podamos distinguir los partidos políticos y sin duda alguna veo un panorama bastante positivo, ya se vio este año que concluyó, incluso ganamos municipios importantes en Aguascalientes, en Tlaxcala y en Baja California, entonces para el PAN lo veo como un buen año. Es un año de logros no solamente por lo que pudimos hacer como partido político sino también porque logramos que hubiera ya un debate en México donde prácticamente se negaban todos a tener definiciones, ahora ya tenemos las definiciones, así escribí un artículo que se denominaba: Y las definiciones llegaron, que era fundamental”.

Además, de que el PAN buscará incrementar su presencia en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias que vienen en el 2015, “ésa será la gran meta o el objetivo de todos los partidos políticos, tratar de que la Cámara de Diputados sea un poco más plural. Sin embargo, reconozco que aun cuando no tenemos mayoría absoluta ningún partido, en las cámaras se ha empezado una deliberación plural viendo diferentes puntos de vista, y eso ayuda también para el desarrollo democrático del país”.

La renovación de la dirigencia nacional

Aunque, advierte el exlegislador panista, antes de que Acción Nacional empiece a afinar en este 2014 la estrategia electoral de cara al 2015, la realidad es que el primer paso “es que estaremos inmersos en la renovación de nuestra dirigencia nacional, del Consejo Nacional, y es ahí en esas instancias, en esos órganos, donde se van delineando las propias estrategias. No obstante lo anterior, tampoco estamos parados. Lo que nos interesa también es que en este primer periodo de sesiones —en el Congreso de la Unión— salgan los compromisos que se hicieron de leyes secundarias en telecomunicaciones, en reforma política y electoral y algunas otras que están en el tintero, como el órgano anticorrupción que todavía no termina de aterrizar y la ley secundaria en materia de transparencia y de competencia”.

En el sentido de la elección de la dirigencia nacional que se llevará a cabo quizá —pues aun no hay una fecha definida— en marzo próximo y ante las exigencias de la militancia de que entre los aspirantes predomine la propuesta antes que el denuesto, Zapata Perogordo comenta: “Una de las cuestiones que me da gusto es que entendemos que la política tiene que realizarse a través del diálogo y del diálogo irnos a las acciones; el reto es salir unidos, pero lo que he visto es que hay capacidad de diálogo, que se han sentado a platicar en múltiples ocasiones y que en ese sentido es una buena señal de que se está ejerciendo la actividad política y de que se debe establecer —independientemente de que cada quien pueda traer sus diferentes formas de actuar— un propósito común y el propósito común tiene que ser la unidad del partido, el partido no es de quienes estamos ahí, el partido es un patrimonio nacional tiene que ser escuela de democracia, tiene que ser un partido que impulse ciudadanía y tiene que ser un partido que sirva a México”.

Por eso, “hablo de que es un patrimonio nacional, así que en ese rubro sí entiende cada quien su papel, no tienen porqué existir ni pleitos ni divisiones aunque es obvio que habrá un proceso de reflexión, habrá un proceso en que cada quien dirá lo que ve bueno y lo que observa malo, y eso ayuda también para que el partido se fortalezca; nosotros no nos vamos a la uniformidad, nosotros pretendemos la unidad a través del entendimiento, a través del quehacer político, a través del diálogo y del propósito común”.

Entre los aspirantes que han dicho sí para competir por el máximo cargo en Acción Nacional están: el actual dirigente nacional Gustavo Madero; el senador Ernesto Cordero; la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva; el senador Juan Carlos Romero Hicks; entre otros que se han mencionado, sin pronunciarse por alguno de los aspirantes, Alejandro Zapata agrega sobre la posibilidad que tiene cada uno de ellos, “yo no descartaría a nadie, todos aportan su grano de arena, de los que se han mencionado está obviamente, Madero, está Cordero, está Josefina, está Oliva y algunos otros que por ahí han señalado alguna inquietud, pero eso lo veremos ahora que se formalicen, después de la reunión del Consejo Nacional los días 18 y 19 de enero, los reglamentos que son las reglas donde se establecerán las posiciones; y la realidad es que cualquiera que tenga la posibilidad de aspirar y que quiera, ¡hombre, bienvenido! El partido requiere de todos y más cuando es un proceso de reflexión de esta naturaleza que aportará ideas, que aportará reflexión, que aportará compromisos; todos tienen posibilidades porque todos son buenos y porque todos sirven al partido”.

Estar en contra aunque no se esté

Sobre si cabe la posibilidad de que salga un candidato de unidad, el panista afirma que “no se avizora una situación de esa naturaleza en estos momentos, de hecho ni siquiera lo hemos acostumbrado, es una cuestión completamente excepcional dentro de la vida partidista. Es necesario que haya varios candidatos para que pueda existir incluso reflexión, a grado tal de que —no me lo va a creer—cuando todos estábamos de acuerdo, decíamos que nuestros estatutos dicen que tiene que hablar alguien en contra; entonces se subía alguien, aunque no estuviera en contra, pero sí se subía a la tribuna a hacer el proceso de reflexión, para decir: yo hablo en contra no porque esté en contra sino porque necesitamos hacer un proceso de reflexión, porque así viene en nuestros estatutos. Ya con eso nos entenderá cómo tenemos nuestras tradiciones democráticas”.

Originario de San Luis Potosí, Alejandro Zapata sigue exponiendo el tema de la elección interna, y expresa su opinión sobre lo que significa el hecho de que en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, realizada en marzo pasado, entre las modificaciones a los Estatutos del partido, se haya aprobado que los militantes panistas tengan la oportunidad, por primera vez en la historia del PAN, de elegir a sus dirigentes. “Significa que tendremos un partido mucho más activo en su militancia, que no solamente se pueda impulsar a los militantes cuando hay procesos electorales sino también para renovar a sus dirigentes a sus líderes, y que en ese sentido se sientan también más comprometidos y con mayor sentido de pertenencia dentro de la propia institución. Éste es un paso importante, obviamente, nunca lo hemos experimentado excepto para las candidaturas, y para las candidaturas vemos cómo se ponen muy interesantes las campañas, pero también cómo se fortalece la vida interna del partido. Espero que eso sirva como un preámbulo para vigorizar la vida interna del partido y prepararnos para el año que entra”.

En el balance que hace del año que concluyó para el partido en el que milita desde hace más de 35 años, Alejandro Zapata Perogordo asegura a Siempre! que “hay luces y sombras, Acción Nacional es un partido político y como partido político tiene una ideología y esa ideología la tenemos que convertir en propuesta y la propuesta es para presentarse y defenderla, no necesariamente pensando que siempre tenemos la razón. En ese particular, Acción Nacional ha sido congruente, este año en el Congreso de la Unión estuvo defendiendo sus posturas, sus ideas y realmente tratando de que el país avanzara”.

“La postura de Acción Nacional es ir encaminado siempre en sus posturas rumbo al bien común, no necesariamente tiene que aferrarse pensando que es poseedor de la verdad absoluta, sino tratar de ir buscando cómo se puede avanzar para beneficio de México y de los mexicanos. En esa parte, una de las guías que tenemos es nuestra plataforma política, y dentro de nuestra plataforma política se incorporaron muchas de esas propuestas en el Pacto por México, que era un compromiso y había que irlo sacando adelante en aquellas posturas donde estábamos convencidos, porque ésa era nuestra guía y ésa era nuestra forma de pensar, y ya había sido nuestra propuesta en campaña, lo echamos pa’ delante.”

La reforma fiscal no nos convenció

“Ahí estuvo desde la parte de educación, estuvo telecomunicaciones, estuvo competencia económica, estuvo todo lo que se refiere a la parte de reforma financiera, estuvo la creación, que todavía no se aterriza, del órgano anticorrupción, estuvo la propuesta de la transparencia con lo del IFAI, la reforma política, sin duda alguna, y lo referente a la reforma energética. Estuvimos en contra de la reforma fiscal porque no nos convenció, no creemos que haya sido lo mejor para México, pero en ese sentido Acción Nacional fue un punto toral y fundamental.”

Sobre este tema de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, el exsenador comenta en particular la tan polémica reforma constitucional en materia energética que se dio durante los últimos días del 2013 y de la cual se dice tiene el ADN azul, así como si romper con creencias de la población hacia el sector energético afectará a su partido en su interés por acercarse a la población. “Algo que hemos señalado nosotros es que se tienen que romper paradigmas y se tiene que buscar lo mejor para México y dentro de eso nosotros no negamos que nos interesa que haya una soberanía energética, por un lado; y por otro lado, que se pueda aprovechar mejor lo que es la renta petrolera.”

“En el diagnóstico podríamos decir que todos estamos de acuerdo, no hay diferencia entre PRI ni PRD ni PAN, todos estamos de acuerdo: Pemex es una empresa que ha sido ineficiente, Pemex es una empresa a la que se le sacan todos los recursos, van a Hacienda y se utilizan para gasto corriente, cuando provienen de un activo fijo no renovable. En este sentido, Acción Nacional hizo una propuesta, y una propuesta de avanzada, lo único que efectivamente no les gusta es que la posición de Acción Nacional era romper con los monopolios. Creemos que los monopolios, si son de Estado o son de particulares, son malos; y hemos visto cómo Pemex es una empresa monopólica, y hemos pensado que se tiene que romper ese monopolio; pero por otro lado también poner candados como es el fondo petrolero que ya se incorporó en la Constitución para que esos recursos no vayan necesariamente a Hacienda, sino que se puedan ir guardando y puedan estar etiquetados exactamente para ver hacia dónde deben dirigirse.”

Este fondo, por supuesto, “formado por personas que puedan tener capacidad, conocimiento, experiencia y también que tengan un prestigio y crédito social; entonces sí hubo diferencias ahí porque había quien pensaba que la modernización de Pemex tiene que ser forzosa y necesariamente dentro del propio Estado, y nosotros creemos que las empresas estatales no funcionan, no han dado los resultados esperados, y no de ahora sino desde hace mucho tiempo, cuando menos cuando son monopólicas, como se encuentra Pemex”.

De tal manera que “sí tiene el ADN de Acción Nacional, sin duda alguna, sí se permite la inversión privada ahora ya en la parte de los hidrocarburos, sí se formó el fondo petrolero, sí se dan mayores facultades a las comisiones u órganos constitucionales de hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, y abrimos también la posibilidad de que se pueda desarrollar el sector eléctrico”.

Alejandro Zapata continúa con su balance y señala que, en cuanto a la parte electoral, “nos fue bien, a secas, retuvimos Baja California, ganamos en Tlaxcala, ganamos en Aguascalientes, por lo tanto Acción Nacional sigue siendo un partido fuerte, un partido que abre esperanzas, y, por otro lado, habrá que reconocer, sí hubo dificultades y diferencias internas donde se ventilaron inclusive en público y todo mundo se dio cuenta de eso. En ese sentido también debemos reconocer que tenemos dificultades y retos por superar para este 2014”.

Por lo tanto, el PAN “es un partido que hace política, supo hacer política, ha batallado con la política interna, renovamos nuestros estatutos en dos asambleas incluso, entonces en ese sentido es un partido que está sólido, que es vigoroso, pero que todavía tiene desafíos y retos por superar y que tenemos que apostarle por la unidad, por un lado, y por terminar el proceso de transición en México, por otro”.