Laura Emilia Pacheco
A la memoria del querido y admirado colega
José Emilio Pacheco y para su viuda Cristina
y su hija Laura Emilia.
Marco Aurelio Carballo
“Se fue muy tranquilo”, dijo Laura Emilia Pacheco, al referirse a la muerte de su padre, el escritor José Emilio Pacheco, a los 74 años, el pasado 26 de enero, debido a un paro cardiorrespiratorio. “Se fue en paz. Murió en la raya como él hubiera querido. El viernes terminó «Invenentario», su columna periodística, que escribió para un querido amigo, que era Juan Gelman. Hizo creación como todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó”.
Acompañaron al escritor en los últimos momentos, según Reforma, su esposa Cristina Pacheco, el editor Marcelo Uribe, el pintor Vicente Rojo y la poeta Bárbara Jacobs. “Es una gran pena su muerte”, dijo Elena Poniatowska. “Era una persona abismal porque no sólo conocía literatura mexicana sino del mundo entero, un traductor asombroso, ensayista, gran persona”. “En lo personal he perdido a un viejo y entrañable amigo”: Enrique Krauze, director de Letras Libres. En la boda de los escritores Claudia Guillén y Eduardo Antonio Parra, José Emilio Pacheco, rodeado de colegas aceptó que él usaba computadora para escribir. Incluso, dijo, había escrito poemas.
Los garbanzos
“Juan Gelman es un ejemplo, un modelo de conducta, un luchador social, por un lado, pero sobre todo un hombre que cultivó la palabra, que construyó una obra de las más ricas, propositivas y diversas en la lengua española”: Daniel Leyva, poeta mexicano.
