GARBANZOS DE A LIBRO

David Martín del Campo

Marco Aurelio Carballo

 El escritor y periodista David Martín del Campo recuerda en un artículo que estudió cine con Alfonso Cuarón, ganador de 7 Óscares con Gravedad. A Cuarón lo expulsaron del Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM  “por la fechoría” de filmar una película en inglés. Del Campo sugiere que coloquen una placa, celebrando a Cuarón, ganador del Óscar 2014 como mejor realizador, expulsado honrosamente de ese plantel. El cortometraje motivo de la expulsión se titulaba Vengance is mine, y Del Campo concluye su artículo en Reforma con “hoy la venganza está cumplida”.

A fines de los 70, Del Campo y quien esto escribe trabajaron  en Unomásuno. Los reporteros hacían un resumen, llamado “Budget”. Del Campo lo redactó en inglés y el jefe de información, al sentirse burlado, suspendió a tres compas. Ellos tramitaron  una carta de crédito, para un hotel de Acapulco, llenaron un maletín con botellas de whisky y la pasaron bomba tres días. El diario era cooperativa y descontaban el crédito de las aportaciones, ahorro semejante a un día de trabajo.

Del Campo ya ha ganado premios con sus novelas y cuentos. Si gana un Pulitzer o el Nobel de Literatura, escribiré la remembranza de cuando escribieron en inglés el “Budget” de la información para un jefe, exsacerdote de Zacatecas  y excorresponsal en el Vaticano, desprovisto de sentido del humor: habríamos  reído  si el memorándum de suspensión lo escribe en latín. Aunque sí  hubo risas porque otro jefe solía decir, al suspendernos: “Fulano, a la banca, three days, no more”.

Del Campo es Premio de Novela José Rubén Romero 1986 por Isla de lobos; Internacional de Novela Diana /Novedades 1990 por Alas de ángel; IMPAC-Monterrey 1996 por El año del fuego.

Del Campo ha publicado, entre otras novelas, Esta tierra del amor (Martín Casillas), Las rojas son las carreteras (Joaquín Mortiz), El hombre equivocado (colectiva), Dama de noche y Las viudas de blanco.