– El mandatario estatal nos ha abierto el espacio para que actuemos de manera estrecha, sin competencias ni rivalidades, elogió el ejecutivo federal.

– Fausto Vallejo Figueroa vigila y coordina el operativo federal, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Miguel Monge Monge

Uruapan, Mich., marzo de 2014.- “El gobernador Fausto Vallejo Figueroa nos ha abierto el espacio para que trabajemos de manera estrecha, coordinada, sin competencias ni rivalidades”, estableció el presidente Enrique Peña Nieto al realizar su tercera gira de trabajo de este año por el estado; en tanto, su anfitrión Vallejo Figueroa destacó que en lugar de reclamos, “en esta administración federal hemos encontrado solidaridad y confianza; continuamente sus funcionarios vienen a fortalecer a nuestras instituciones y a diario estamos recibiendo noticias en materia de seguridad”.

Al encabezar con el mandatario federal e integrantes de su gabinete, la entrega de reconocimientos a productores de aguacate de esta región, el jefe del ejecutivo estatal manifestó que lo más importante es el desarrollo integral de Michoacán, por lo que, apuntó, para consolidarlo es necesaria la unión de esfuerzos antes que “echar culpas”.

 

No es momento de desplantes triunfalistas

Previamente, el ejecutivo federal había reiterado que la labor que el gobierno de la República desarrolla en la entidad se hace en estrecha coordinación con el gobierno constituido de Michoacán, esfuerzo que se está acreditando al igual que el avance y los frutos que ya se tienen, “sin caer en triunfalismos y sin decir que ya hemos logrado el resultado deseado”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que el gobernador Vallejo Figueroa ha estado al frente de todo, vigilando y coordinando. “Su gobierno ha entendido perfectamente que el gobierno federal solo viene en respaldo de la responsabilidad que le toca solamente al Estado de Michoacán”.

En este marco, Peña Nieto sostuvo un encuentro con productores rurales, particularmente aguacateros, a quienes además les entregó un reconocimiento por su programa de producción y resaltó que Michoacán es una entidad de vocación productiva, trabajo y entrega, “queremos que las futuras generaciones tengan desarrollo y bienestar, por eso se apoya no solo a las instituciones del Estado, sino también a los productores y a todos los sectores sociales”.

En tanto, Fausto Vallejo Figueroa destacó el respaldo del ejecutivo federal y los diferentes programas que permiten el desarrollo integral de Michoacán, como los Comedores Comunitarios y la nueva infraestructura carretera y hospitalaria.

 

Quedó atrás el equívoco de culpar de todo a los estados

“Han entendido en la Federación que no es echando culpas, que el problema de la minería ilegal, del narcotráfico, de las armas, antes se lo cargaban a los gobiernos y nos hacían aparecer como ineptos, pero aquí han entendido, verdaderamente, cuál es el problema y que sólo uniendo fuerzas podremos lograr erradicar esto y otros males que afectan a Michoacán”.

Vallejo Figueroa afirmó que continuarán los apoyos al campo para generar empleo, desarrollar empresas y darle un plus a los productos michoacanos a través de la agroindustria. “Michoacán se ha convertido en una prioridad”, recalcó Peña Nieto e identificó en términos de importante que la entidad tenga condiciones óptimas de seguridad y que vuelva a ser un Estado productivo gracias a su gente trabajadora; estamos al pie del cañón y no vamos a abandonar esta tarea”, garantizó.

 

Sin protocolos, EPN dialogó con aguacateros

Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno para trabajar al lado de la sociedad michoacana, de escucharla y de recoger inquietudes y orientaciones que permitan eficientar el trabajo que el gobierno federal realiza en Michoacán. Sin mayores protocolos, el mandatario mexicano escuchó a los productores de aguacate, precisamente en una huerta dedicada al cultivo de ese emblemático fruto, perteneciente a la empacadora “Huertas del Valle de Uruapan”.

“Mientras no generemos empleo y nuevas empresas, el plus de la agroindustria, no podremos salir”, destacó Vallejo Figueroa, al resaltar que junto con el gobierno de la República se vienen construyendo carreteras, aulas, comedores comunitarios, nuevos hospitales y clínicas, todo ello con el propósito de mejorar la calidad de vida de los michoacanos.

Recordó que la Federación ha entendido que el problema de la minería ilegal, del  narcotráfico, de las armas, sólo se puede erradicar uniendo fuerzas para recuperar la tranquilidad de Michoacán. Reconoció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su decisión de respaldar al gobierno michoacano en esta labor de mejorar las condiciones del estado, al tiempo que celebró de nueva cuenta la designación del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, con quien aseguró, continuará trabajando.

 

“Michoacán le está respondiendo”

“Quiere usted a Michoacán y Michoacán le está respondiendo”, le dijo Vallejo Figueroa al presidente Peña Nieto.

Durante esta reunión con productores michoacanos, el secretario de Gobernación Osorio Chong especificó que las instituciones federales están plenamente coordinadas y que la ciudadanía ha empezado a recobrar la confianza en sus autoridades pues se ha incrementado considerablemente el número de denuncias y ello permite actuar contra la delincuencia.

 

Por 1, 300 millones de dólares, las exportaciones aguacateras a EU

Integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán, (APEAM), aseguraron que el aguacate es el segundo producto agrícola más exportado de México, sólo después del tomate, y que ello se traduce en una derrama económica por el orden de los mil 300 millones de dólares.

La entidad mantiene el liderazgo de exportación a Estados Unidos desde el 2008, con más del 50 por ciento del mercado, además de llevar a cabo acciones de promoción en Canadá y en Japón, por  2.5 millones de dólares gracias al gobierno federal a través de la SAGARPA.

Michoacán, en el corazón de todos: Patricia Mora de Vallejo

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la presidenta del DIF Michoacán y la   directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, inauguraron la Casa Cuna “Luz, Amor y  Esperanza”.

Morelia, Mich., marzo de 2014.- Michoacán está en el corazón de todos, afirmó Patricia Mora de Vallejo, presidenta del Sistema DIF estatal, al inaugurar, junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y la directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, uno de los mayores proyectos de la actual administración estatal: la Casa Cuna de Michoacán “Luz, Amor y  Esperanza”, construida con una inversión de $34 millones y actualmente albergue de 40 menores de entre 0 y 6 años, víctimas de violencia o abandono.

“Hoy más que nunca reconocemos que cuando trabajamos hacia una misma meta, logramos grandes avances que nos benefician a todos”, aseveró Patricia Mora, luego del corte de listón y la develación de la placa alusiva a este logro, que cuenta con modernista infraestructura, diseño, arquitectura y tecnología de punta y con personal altamente capacitado para brindar servicios de cuidado, alimentación, pediatría, enfermería, odontología, psicología y nutrición.

 

El modernista inmueble podrá atender a 120 infantes

El mandatario estatal y su esposa, acompañados por la directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, quien acudió en representación de la presidenta del Consejo Consultivo de dicha institución, Angélica Rivera de Peña, pusieron en marcha oficialmente el espacio que podrá atender a 120 menores, en el que el gobierno estatal aportó $20 millones, el DIF Michoacán $8 millones, y el patronato con aportaciones de la sociedad civil, otros $8 millones. En este contexto, Vallejo Figueroa entregó las llaves de la casa hogar a las y los miembros del Patronato.

“Este es un día muy especial porque juntos lo pudimos lograr”, dijo Patricia Mora de Vallejo en presencia de las 113 presidentas de los sistemas DIF municipales, al agradecer la alianza lograda con el patronato y las autoridades federales así como los ayuntamientos, a favor de la niñez que en situación de desamparo o de maltrato. La construcción de esta casa para niñas y niños es un logro porque los protege de riesgos físicos, emocionales o psicológicos. Es el momento de agradecer a la ciudadanía, empresarios locales y donadores por contribuir en hacer realidad este espacio”, aseveró.

 

La Casa Cuna, modelo para el país

Laura Vargas Carrillo, titular del DIF Nacional, refrendó el compromiso de Angélica Rivera de Peña con las y los niños de Michoacán, “la niñez es la mejor causa para fortalecer a México”, apuntó; felicitó al gobernador y a su esposa por el logro alcanzado, “es muy motivante, de mucha emoción ver que hay la conjunción de esfuerzos, de recursos y de amor con niños de este Estado. Cuando existen voluntad y  solidaridad se pueden lograr grandes cosas”.

Resaltó, asimismo, que esta edificación permitirá la atención integral de los niños sentando las bases para su desarrollo físico y mental, “me da gusto ver que fue creada pensando en el bienestar de los menores, es una casa que va a servir de modelo para muchos estados, su diseño arquitectónico es muy especial, con estas acciones se demuestra que hay un gran compromiso con la infancia de nuestro país, compartimos con ustedes estas metas: la responsabilidad de cuidarlos, de protegerlos, de no dejarlos solos y de estar siempre cerca de ellos”.

La Casa Hogar ubicada en la Colonia Campestre del Vergel, cuenta con recepción, oficinas, un salón de usos múltiples, comedor, cocina, dormitorios, baños, jardín con juegos infantiles y patio, así como área para empleados. Dentro del edificio se ubica una sala de lactantes donde permanecen hasta los dos años y otras áreas para los menores de acuerdo a sus edades.

 

Con recursos captados en su kermés, el DIF va por la ampliación de la Casa Hogar

Nuevamente se unieron todos los municipios del Estado para apoyar a niños en situación vulnerable.

Morelia, Mich., marzo de 2014.- Instituciones federales, estatales y municipales mostraron su solidaridad con la noble causa de contribuir a la construcción de un espacio para la atención de jovencitos en situación vulnerable, al participar en la 39ª edición de la Kermés DIF Michoacán, celebrada en el Parque Zoológico “Benito Juárez”.

“Se trata de una acción solidaria que demuestra de lo que somos capaces los michoacanos”, aseguró el gobernador Fausto Vallejo al inaugurar, acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Patricia Mora de Vallejo, la tradicional kermés que congregó a miles de familias.

 

$1.6 millones para la segunda etapa de la Casa Hogar

La cifra económica a superar este año es de 1 millón 600 mil pesos, recursos que serán destinados a la construcción de la segunda etapa de la Casa Hogar para Niños de 6 a 12 años, en esta ciudad capital.

Con la presencia de los 113 municipios michoacanos, miles de familias michoacanas disfrutaron de una amplia muestra gastronómica, platillos como corundas, churipo, uchepos, charales y aporreadillo, deleitaron a los asistentes.

Para el entretenimiento de la concurrencia participaron más de cien artistas michoacanos que donaron su tiempo en espectáculos, música, juegos y eventos culturales a lo largo del día.

Loas a la nutrida respuesta de los michoacanos

Dentro de un ambiente de tranquilidad y ciento por ciento familiar, la sociedad dio muestra una vez más de lo mucho que puede lograr actuando juntos, especialmente cuando se trata de ayudar a la niñez.

En esta edición de la tradicional Kermés se instalaron 208 puestos atendidos por empleados municipales y de dependencias estatales, federales, asociaciones civiles y clubes de servicio. Se ofertaron suculentos platillos, refrescantes bebidas, y además permitió a los visitantes adquirir productos del campo a muy bajos precios, ofertados por la Secretaría de Desarrollo Rural y la SAGARPA.