Entrevista a Joel Ortega/Director general del Metro

Irma Ortiz

¿En verdad se pueden arreglar las vías de las 11 estaciones paralizadas de la línea 12, como lo asegura el consorcio ICA-Carso-Alstom? Expertos del gobierno capitalino aseguran que las reparaciones se llevarán más de tres meses, ya que es necesario traer una máquina especializada que tan sólo tardaría seis semanas. Hoy muchos capitalinos se preguntan porqué las otras once líneas del Metro funcionan sin ningún problema y la línea 12 no; ¿por qué?

Esto es parte de la carga mediática que se vive desde el pasado 11 de marzo luego de que fuera suspendido el servicio en 11 de las 22 estaciones de esa línea, de Tláhuac a Culhuacán, y que afecta a cerca de 435 mil usuarios.

El propio Bernardo Quintana, titular de ICA, aseguró en conferencia de prensa que no era necesario parar la línea 12, y dijo que los problemas se deben a la falta de mantenimiento. Lo simplifica al señalar: “los nuevos se enojaron de que el mantenimiento iba a ser más caro”; y va más allá, “no quiero culpar a nadie, pero la golpiza mediática que hemos recibido las empresas del consorcio ha sido muy fuerte y ha afectado hasta el valor de nuestras acciones”. Tanto es así, que ICA perdió en dos días mil 173 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

También aseguran que hay un trasfondo político, cuando se debe reconocer que el titular del Metro, Joel Ortega, ha sido muy cuidadoso para evitar enredarse en el rejuego político. Lo cierto es que la situación provocó la salida de Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, para permitir una investigación transparente y fueron asegurados sus archivos

Ahora se pide la comparecencia del jefe de Gobierno, Miguel Mancera ante el Senado, mientras que la Asamblea Legislativa recibirá este viernes a Joel Ortega.

 

Las fallas, desde el principio

Siempre! entrevistó al titular del Metro, ingeniero Joel Ortega, antes de su comparecencia, y explica parte del intríngulis de esta situación donde se hace patente el juego de grandes intereses económicos.

¿Por qué sí ya se sabía de las irregularidades en la línea 12, Joel Ortega firma una acta de recepción?

Dentro del programa de trabajo que se tenía entre Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) y el consorcio, ya había un plazo perentorio para recibir la línea, y esa responsabilidad recae en el contratante —que es PMDF—, en nuestro caso somos los operadores, era imposible que jurídicamente PMDF recibiera la línea sin que el Metro la operara, ésa es la explicación.

¿Desde cuándo detectaron irregularidades?

Desde el principio estaban las fallas, había una clara notificación en los intercambios de cartas entre el Metro y PMDF de que antes de su inauguración, la línea ya había fallado y se había tenido que cambiar casi un kilómetro entre las curvas 11 y 12 en el tramo del viaducto elevado —entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera—, se había corroborado que había una falla estructural donde la línea tenía un problema de desgaste ondulatorio prematuro, ese desgaste ondulatorio después fue intensivo.

Once líneas del Metro construidas y en operación sin problemas, no así  la 12 donde trenes y vías no son compatibles. ¿Qué sucedió?

Habría que hacer un estudio más detallado de esta pregunta que es bastante interesante pero creo que es la primera vez que el gobierno de la ciudad construyó una línea, a precio alzado, una línea con el proyecto de ingeniería completo, es la primera línea, no se recurrió a la asesoría francesa.

No lo sé, todavía es parte de la indagatoria que se tendrá que hacer, nosotros presentamos una denuncia a la Contraloría el 12 de febrero de este año y forma parte del listado que hacemos de fallas que tiene la L-12, pero ésta desde antes de su inauguración ya tenía desperfectos y a lo largo del año tuvo fallas que si bien no comprometían la operación segura, sí tuvimos interrupciones del servicio, como lo constataron diversos medios de comunicación.

 

Los intereses de las empresas

¿Cuál fue el punto nodal que decide la suspensión de la línea 12?

Lo que más nos preocupó fue el reporte del rompimiento de más de 4 mil 500 durmientes, se empezaron a romper los sujetadores Nabla de 120 por curva; eso está en las bitácoras y está claramente señalado; cuando estos sujetadores se revientan, la línea está flotando prácticamente, no se sujeta al durmiente.

Varios días tuvimos más de 100 sujetadores rotos en una sola curva, lo cual pone en situación de riesgo; a raíz de que ICA manifestó que ya no contaba con recursos para dar mantenimiento, se le pidió a Alstom que trajera a un especialista para que verificara las condiciones de seguridad y sobre todo que nos diera una opinión, concretamente del tramo de las vías dentro del viaducto.

La opinión del especialista de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas, Michel Lannoye, fue de que había un riesgo, que dadas las condiciones y la estadística, podía darse un problema de descarrilamiento, principalmente en los aparatos de vía en donde el tren entraba en punta.

Pero también hay una sucesión de hechos, aparte de los sujetadores, tuvimos 17 cojinetes reventados en diferentes posiciones de la línea y en particular el último, que se reventó en la parte elevada —era el tercero que se rompía en la misma posición—, con un corte donde no había ni siquiera degradación del metal o que éste tuviera alguna flexión, se trataba de un corte semejante a una hoja cortada con cutter, estamos ante fuerzas descomunales que el tren imprimía en la línea; ésas fueron las razones.

Hay otro punto importante, la armadora Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) también nos expresó su preocupación de cómo operaba la línea y, prácticamente, en el oficio nos dice: a partir de este momento la operación es responsabilidad de ustedes. Los trenes son rentados, pero si ustedes los quieren seguir operando es bajo su responsabilidad; ésas fueron las advertencias que nos llevaron a tomar esa determinación. Déjame decirte una cosa, curiosamente, todos los directivos en el más alto nivel de las empresas constructoras conocieron la determinación del gobierno de la ciudad varios días antes de que ésta se tomara.

Sin embargo, hoy lo que escuchamos son las voces de las constructoras diciendo que alertaron e incluso de que en dos semanas pueden arreglar la situación.

Adelante, si la pueden arreglar en quince días, les damos todas las cuestiones para que lo hagan, pero creo que debemos hacer un debate serio.

¿Una lucha de intereses es lo que está en juego?

Las empresas van a tratar siempre de sacar adelante sus intereses, pero la determinación que tiene el jefe de Gobierno es que se hagan los deslindes correspondientes y que la investigación se haga hasta el tope.

Hoy se habla de Fernando Bojórquez, que también era el titular del Metro en esa época; ¿qué responsabilidad tiene?

Es parte de la indagatoria, lo que puedo decir es que obra en expedientes, tanto de PMDF como del Metro, que existe una vasta comunicación de las especificaciones del tren desde el año 2010; se sabía perfectamente cuáles eran las especificaciones del tren y viceversa. Seguramente hubo un problema de integralidad en todo esto y es parte de la investigación que tendrá que hacer la Contraloría.

¿Tendrá que revisarse la administración de Marcelo Ebrard?

No quiero manifestarme en cuestiones de carácter político porque ha habido muchos intereses, quieren hacer de este hecho tan connotado, un hecho trivial. No voy a manifestarme en cuestiones políticas, mi responsabilidad es completamente técnica y estamos avocados a tratar de resolver cómo vamos a hacer para que esta línea regrese a operar.

¿En qué tiempo?

Planteamos un plazo de seis meses, porque simplemente traer una esmeriladora que está en Europa, porque el gálibo —dimensiones— para poder pasarla en la línea es muy específico, tardaría seis semanas. Por eso te decía que cuando escucho lo que se señala, hay una parte que es un debate poco serio, tratamos de que las cosas se hagan en el menor tiempo posible, pero tampoco hacerlo con tal premura que nos lleve a incurrir en errores como los que ya se cometieron.

¿Cuál es la situación de Enrique Horcasitas?

No me compete. No quiero salirme de la parte técnica para que no se preste a otro tipo de situaciones, como lo han intentado en varias columnas periodísticas.

 

Nada que ver con el News Divine

Precisamente se asegura que usted está enojado con Ebrard por lo que pasó con el News Divine y que es una venganza.

¿Tú crees que un asunto tan delicado podría ser producto de un ajuste o de otra consideración?; es pregunta. ¿Un asunto que tiene que ver con la seguridad y la vida de las personas? ¿Las empresas han dicho, en algún caso, que no estuvieran de acuerdo, cuando aquí, en presencia del jefe de Gobierno aceptaron la gravedad con la que estaba operando la línea? ¿Cuando el propio consultor, que ellos mismos trajeron, se lo dijo en privado, que la línea estaba operando con riesgo? Claro, cada quien va a defender su interés, y cuando se trata de grandes intereses económicos se van a defender, lo entendemos muy bien, pero nosotros tenemos que hacer que impere la razón, que es la seguridad de la operación de un tren, en un viaducto elevado de 25 metros de altura.

¿Cuál es la instrucción del jefe de Gobierno?

Que apuremos la solución técnica, en eso estamos, también estamos haciendo un inventario de cómo está la línea antes de la intervención, para hacer los deslindes de responsabilidades, porque evidentemente se van a tener que hacer ajustes, y que veamos las posibilidades de que este levantamiento se tenga que hacer de acuerdo a cómo se encuentra la línea, que se haga con las responsabilidades, para que no se pierdan las garantías en virtud de las seguras demandas que se van a dar en un plazo muy perentorio, porque no obstante que las empresas han mostrado disposición al diálogo —me estoy reuniendo con ellas—, no aceptan que hicieron las cosas de tal forma que llevaron a este deterioro acelerado de la línea, no lo aceptan.

Ellos dicen que actuaron de acuerdo a lo que se les pidió y la empresa de trenes dice que entregaron el tren que se les pidió y cuando le preguntas a todos ellos cuál fue la causa del desgaste ondulatorio, nadie sabe qué fue lo que sucedió.

Usted va a comparecer ante la Asamblea…

Estoy listo para comparecer en cualquier momento, no tengo problemas, este viernes entregaré toda la documentación que obra en mi poder respecto al incidente y, por supuesto, estamos colaborando para la indagatoria correspondiente.

¿Qué escenarios prevé?

No puedo decir todo eso, porque es parte de la defensa jurídica del gobierno de la ciudad. Lo peor que nos podría pasar es que las empresas quieran llevar un litigio en donde impidan la rehabilitación expedita de la línea; espero que no lo hagan, porque se trata de una causa de interés público, estamos hablando de un servicio público.