Entrevista a Héctor Saúl Téllez Hernández/Diputado del PAN en ALDF

Irma Ortiz

El Sistema de Transporte Colectivo detectó fallas técnicas de la línea 12 del Metro, incluso antes de ser inaugurada, señala una queja interpuesta por el Metro en febrero pasado, ante la Contraloría General del gobierno capitalino. Una obra que tuvo un costo de más de 24 mil 500 millones de pesos, alrededor de 6 mil 500 millones más de lo presupuestado y que fue inaugurada pese a que aún le faltaban trabajos y la instalación de equipos.

El 30 de octubre de 2012, se inauguró la línea dorada, orgullo de la administración de Marcelo Ebrard, quien hoy señala que se encuentra muy tranquilo y orgulloso de esa línea.

Sin embargo, la decisión del gobierno de Miguel Mancera en voz del titular del Metro, Jorge Ortega, de suspender el servicio en 12 de las 20 estaciones para realizar los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios que resguarden la seguridad de los cerca de medio millón de usuarios que lo utilizan, habla de las anomalías financieras, técnicas y de la irresponsabilidad del exjefe de Gobierno, asevera el diputado local por el PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.

 

No es un linchamiento político

¿Qué opina sobre la paralización del servicio en la mitad de la línea 12 del Metro?

Estamos ante un caso de negligencia administrativa, una obra que se inició mal y que está terminando mal, no tuvo la correcta planeación, ni el suficiente tiempo para llevar a cabo estudios de geotecnia, de mecánica de suelos, lo que hoy da como resultado fallas estructurales, técnicas, operativas y, sobre todo fallas, que ponían en riesgo la integridad física de las personas. Tenemos que reconocer que el gobierno del Distrito Federal ha hecho lo correcto, ha sido una decisión difícil pero acertada, y lo que no podemos evadir y no estamos conformes es que, al día de hoy, no haya un solo responsable por el malestar y por la mala calidad de la obra de la línea 12.

Esta obra se anunció en 2008 con una inversión de 17 mil 500 millones de pesos; la sorpresa es que al término de la obra en 2012, la obra se disparó hasta más de 24 mil 500 millones de pesos, un sobrecosto inexplicable de 7 mil o más millones de pesos y que no se encuentra una razón de ser. Se nos explica, sin que nos convenza, de obras extraordinarias, de conceptos no considerados, de licitaciones o contrataciones de obras adicionales, pero todo esto nos da la razón para decir que no hay una correcta planeación, que no hubo nunca la precaución de una planificación adecuada, y ahí están los resultados.

En un principio Acción Nacional, a través de tu servidor, fuimos los primeros en interponer denuncias públicas mediáticas y también formales por el inexplicable costo de la línea 12, porque teníamos documentación que arrojaba indicios de inflación en algunos conceptos que se valoraban más allá de lo que costaba, que incluso no eran de una calidad adecuada y podían poner en riesgo la operación de la línea 12.

El tiempo nos da la razón, nos calificaron de alarmistas, mentirosos pero las cosas se sustentan en documentos oficiales. No hacíamos uso mediático, mucho menos un linchamiento político de los funcionarios de esa administración, hablábamos de transparencia, de la necesidad de una obra funcional para las personas y de seguridad en la operación. No fue así, los estudios del Gobierno del Distrito Federal arrojan que la operación era peligrosa.

El anuncio ratifica las denuncias del PAN, nosotros ya habíamos hecho una investigación del sobrecosto, de la falta de calidad de la obra y en el desvío y pagos injustificados de conceptos adicionales no previstos en el contrato. Hace aproximadamente 20 días denunciamos la mala calidad de la obra, la peligrosidad que representaba la operación de la línea 12; no se hizo caso en esta tribuna de la Asamblea Legislativa, presentamos un punto de acuerdo donde pedíamos la comparecencia del director general del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y del director Joel Ortega, para que nos explicaran, por una parte, los sobrecostos, y, por otra, la mala calidad de la obra y la peligrosidad de la operación; ya lo habíamos detectado y sin embargo el PRD en la Asamblea votó en contra de la comparecencia y de que se nos explicara qué estaba pasando con la línea .

No hubo que esperar mucho tiempo, el propio GDF hizo ese reconocimiento y ahí están las consecuencias. Ahora hay investigar qué sucedió, si hubo una correcta planeación, si faltaron estudios, si los materiales y conceptos son de la calidad adecuada; si los trenes son los adecuados para ese tipo de rieles, si la tecnología es la adecuada. Si hubo sobrecostos inexplicables y si se puso en riesgo la integridad de las personas.

Ahora pedimos la comparecencia inmediata de los ingenieros Horcasitas y Ortega para que rindan cuentas ante la ciudadanía de qué sucede, qué sucedió y qué va a pasar en el futuro. Esperamos que ahora sí el PRD capitalino tenga la altura política para conceder esta comparecencia y que puedan conocer los ciudadanos qué pasa con la llamada línea dorada; también recabo las firmas de mis compañeros diputados para crear una comisión de investigación de la línea .

 

Hay muchos responsables

¿Hicieron algún estudio en particular sobre estos discos que no correspondían con los vagones y el desgaste que se tenía?

Hay un estudio que anunció el propio Joel Ortega, de firmas europeas, donde dictaminan que sí hay un desgaste de los rieles y un desgaste en las ruedas que no es normal. Esta línea apenas tiene año y medio de servicio, el mantenimiento ha sido costoso, el desgaste de los rieles, de los durmientes y de las propias llantas no es normal. ¿Qué quiere decir?, que hay una falla estructural en el diseño de las curvas de los rieles de la propia vía, que provoca un desgaste anormal. Según expertos, es un desgaste que no puede ser justificado y que altera el correr de los trenes y cualquier fisura puede provocar un accidente fatal.

Hoy las empresas constructoras se echan la bolita y algunas incluso señalan que advirtieron desde el principio de las anomalías, pero no les hicieron caso.

Hay una negligencia total de los actores involucrados en la construcción de la línea 12, ahora está la guerra de deslindes, por eso es importante instalar una comisión investigadora. Hay responsabilidad administrativa y penal de muchos funcionarios, pero también hay responsabilidad de carácter civil, y ya veremos si de carácter penal del propio consorcio constructor.

La ley es muy clara, hay responsabilidades tanto de los funcionarios, y puede haber de los constructores, hay que revisarlo, habría que ver quién habla con la verdad, revisar las bitácoras de supervisión y de la incidencia de obra para ver si este tipo de anomalías ya estaban detectadas y alguien fue omiso a la hora de la construcción.

Respecto a los desvíos, ¿cuáles son los puntos que van atacar? 

Ya presentamos una denuncia formal y otra de carácter administrativo por un supuesto pago de más de 740 millones de pesos en obras no contempladas para la línea , es lo que tenemos detectado al momento, más lo que se acumule, porque quiero hacer una aclaración. Hemos revisado y los únicos datos que tenemos es la cuenta pública del año 2011, en este momento todavía está la revisión de la cuenta pública de 2012 y aún falta la de 2013 y la de 2014.

Descubrimos que se suscribieron tres convenios de reconocimiento de adeudo para pagar más de 740 millones de pesos en obras y conceptos no contemplados y ocuparon una figura jurídica que no era aplicable. Si era necesario pagar ese dinero por esos conceptos, se tenía que haber llevado la contratación a través de una licitación pública como marca la ley de Obras Públicas del Distrito federal. No fue así, torcieron la ley y eso es uso indebido de facultades y funciones de servidores públicos, que implican un daño patrimonial directo a la hacienda pública.

 

Abrir todo expediente

Hay información reservada en la materia.

Seguramente hay información reservada e incluso habrá alguna de carácter confidencial, lucharemos por que se abra todo el expediente. En este momento no creo que nada puede ser confidencial ni puede ser reservado en la línea , todo tendrá que ser público.

Llama la atención que cuando fue jefe de Gobierno, Ebrard decía que la línea  era la mejor, hoy se deslinda y habla de que podría haber vicios ocultos. 

Me parece una actitud de cinismo, hubo un ego político que lo rebasó en su momento, recordemos que tenía muchas aspiraciones políticas. La línea se construyó al vapor, como muchas cosas que suceden en esta capital; ahí están las consecuencias: una construcción hecha y planificada sobre un escritorio en forma muy rápida, por una negligencia y el ego político de un gobernante, y eso no es responsable.

Primero, el desfalco, el manejo oscuro de las finanzas que se dedicaron a la línea, y después una clara irresponsabilidad por tratar de que se ignorara de forma prematura, por tratar de que en su mandato se diera la inauguración, y ahí están las consecuencias, una irresponsabilidad total y poner en riesgo la vida de las personas.

¿Este asunto toca el corazón político de Ebrard cuando busca dirigir los destinos del PRD?

Es una coincidencia, la verdad es que en el PAN jamás hemos tenido como objetivo un linchamiento político y ni menoscabar la imagen pública del anterior jefe de Gobierno; es una consecuencia directa de su toma de decisiones. Debe asumir la responsabilidad de tomar una decisión prematura, de llevar a cabo esta obra sin la planificación correcta. Es víctima de sus propias decisiones y no hay más que dar la cara a la ciudadanía.

Para algunos, la decisión de Mancera de dar a conocer la situación representa un rompimiento con Ebrard.

El doctor Mancera ha sido muy responsable, hay que reconocerlo, es una decisión que tomó, difícil, en su gobierno; es una crisis que tiene en este momento en materia de transparencia, en materia de lucha contra la corrupción, en materia de planificación, de movilidad, porque es un tema muy transversal. La decisión es la correcta, pero tampoco estamos conformes con eso, necesitamos que su gobierno nos dé resultados en materia de investigación, de sanción y de reparación de la línea .

¿Con consecuencias legales, que incluso afecten a Ebrard?

El exjefe de Gobierno ya no es funcionario público, pero eso no le exime del cumplimiento de la ley o de que se le apliquen tanto sanciones administrativas como penales. Hay disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas que, en este caso, aplican en el Distrito Federal, y obviamente en el Código Penal. La ley nos marca que después de haber detectado las anomalías en el desarrollo de un servidor público tenemos tres años para iniciar la investigación, es decir, no ha prescrito la facultad del gobierno del DF para llevar a cabo una investigación a Marcelo Ebrard y al ingeniero Enrique Horcasitas.