“Se realizó un modelo para calcular los saldos netos migratorios por entidad federativa”
5 de marzo, 2014.- El día de hoy, a las 10:00 hrs, se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la conferencia: “Estimación de los saldos netos migratorios a nivel de entidad federativa en México”, en la cual se expuso el trabajo realizado para generar un modelo que pueda estimar la migración interna en los periodos intercensales para obtener estimaciones anuales de los flujos migratorios al interior del país.
La conferencia se realizó como parte de la Segunda Sesión del Seminario Interno del Departamento de Estudios de Población, estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Cruz, la Dra. Elmyra Ybañez, ambos adscritos al DEP de El Colef; la Dra. Gabriela Muñoz, coordinadora de la Maestría en Administración Integral del Ambiente de El Colef; y del Ing. Moisés Pérez quien realizó una plataforma para la aplicación del análisis.
Este proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Inegi y el objetivo fue generar un algoritmo para realizar estimaciones anuales de los saldos netos migratorios al interior del país para cada una de las entidades federativas, para ello se utilizaron las bases de datos de los censos, registros administrativos, encuestas por muestreo de viviendas y encuestas de flujo migratorio como la EMIF, comentó el Dr. Rodolfo Cruz. El investigador mencionó que la migración interna está en un importante proceso de cambio con factores muy variados donde el económico es uno de los principales y la inseguridad hacia dentro de las regiones ha impactado a los movimientos migratorios. Dio un contexto general de la migración interna en México, hasta 2010, ubicando los estados con mayor atracción o rechazo para la migración y el aumento de las población total que ha se ha desplazado al interior del país, teniendo para este último censo un total de 20.7 millones de personas que residían en un lugar diferente al que nacieron, comparado a los 7.5 millones en 1970.
En su participación, la Dra. Ibañez explicó el proceso para la formulación del algoritmo, analizando modelos de proyección y simulación a nivel internacional para medir los flujos migratorios así como sus fuentes y periodicidad para crear un modelo práctico y simple de implementar para que México pudiera contar con esa información. “No tenemos encuestas anuales, tenemos la pregunta quinquenal – ¿Dónde vivía usted 5 años atrás?-, tenemos estadísticas vitales, tenemos los censos y los conteos y eso era lo que queríamos utilizar, información netamente demográfica, a pesar de que existen otros factores que están involucrados en el fenómeno de la migración”, dijo la investigadora.
Agregó que el crecimiento poblacional se divide en crecimiento natural y social, el primero dado por nacimientos y defunciones y el segundo dado por la emigración y la inmigración. Se utilizaron los censos de 2000 y 2010, el conteo de 2005 y las estadísticas de natalidad y mortalidad y tomaron el Modelo de Distribución Territorial de la Población para generar el algoritmo que pudiera dar un estimado de la población total migrante.
Por su parte la Dra. Muñoz aclaró que a partir de ese primer cálculo se generó una segunda ecuación para estimar el saldo neto migratorio, y para la estimación, en los resultados obtenidos, no se rebasaron los datos del censo: “realmente estamos reproduciendo el comportamiento, el movimiento fijo en el tiempo”. “Este modelo puede servir para calcular la migración interna, pero se puede incorporar la tasa de migración internacional de otras fuentes”. La doctora agregó que: “El modelo tiene la capacidad de incorporar información reciente de cada uno de los componente de crecimiento demográfico y arroja una medición de los saldos netos migratorios con mayor frecuencia que la actual”.
Finalmente el Ing. Moisés Pérez explicó que generó una base de datos y que con los algoritmos desarrollados creó un programa para poder manipular datos y determinar los flujos migratorios internos y la procedencia de migrantes hacia otras entidades. Así mismo esta aplicación permite comparar la población estimada con los censos e incluye gráficas de los saldos netos migratorios por entidad federativo de 2006 a 2010 y se pueden hacer proyecciones a futuro con un alcance de 5 años.
El Dr. Cruz aclaró que para el uso de esta aplicación falta que el INEGI finalice sus periodos de evaluación.
