GARBANZOS DE A LIBRO

 Fernando del Paso

 

 

A la memoria de la escritora

Helena Paz Garro (1939-2014)

 

Marco Aurelio Carballo

“La gran novela que refleje los tiempos actuales de México tendría que hablar de la situación económica contrastante de las diversas clases sociales, así como de la enorme decepción que, en mi opinión, ha sufrido la mayor parte de los mexicanos respecto al funcionamiento político del país”, declaró el escritor Fernando del Paso (DF, 1935), quien, al cumplir 79 años de edad, recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes. Autor de tres libros, “sólidos, ambiciosos y luminosos ejercicios de indagación”, según el Instituto Nacional de Bellas Artes, en tres dimensiones: el lenguaje, el cuerpo y el tiempo. Destacan las novelas José Trigo, Premio Xavier Villaurrutia, de Escritores para Escritores en 1966; Palinuro de México, Premio de Novela México para la mejor novela inédita en 1977 y Premio Internacional  de novela Rómulo Gallegos en 1982, así como la deslumbrante novela, superventas, Noticias del Imperio, Premio Mazatlán de Literatura 1987.

Del Paso dijo también que no es fácil escribir novelas históricas, debido a que el escritor debe aprender pronto a distinguir entre verdad y leyenda. Acerca del éxito de esos libros, las novelas históricas, dijo que se debe principalmente a que la historia se ha contado de manera deficiente. Recomendó a sus colegas “no caer en la tentación de la escritura de relatos exprés o ligeros por tratar de cubrir la demanda del mercado”. Acerca de las narconovelas y a las referidas a sicarios comentó que se trata del reflejo de “una terrible realidad”.

El autor ha sido dibujante, pintor, diplomático y  académico. Hasta hace poco dirigió la Biblioteca Iberoamericana de la Universidad Guadalajara. También ha escrito teatro y poesía. Para él los poemas representan un mismo y gran reto que escribir una novela pues “siempre es un desafío serio”.

De la obra de Alfonso Reyes, dijo: “Recomendaría que los jóvenes leyeran toda su obra. Reyes es el patriarca de la literatura mexicana”. La ceremonia de entrega del galardón se efectuó en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, en Monterrey.