El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, contradijo el anuncio de Moscú al afirmar que carecen de evidencias de una retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

Rasmussen señaló que esta es la tercera vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirma estar retirando sus tropas de Ucrania.

La OTAN estima en 40 mil el número de soldados rusos próximos del territorio ucraniano y considera que Moscú “está profundamente implicada en la desestabilización del este” del país vecino.

El secretario general de la OTAN también alertó por el riesgo de que Moscú se aproveche de la situación para presionar a Moldavia y Georgia a no firmar sendos acuerdos de asociación que están a punto de concluir con la Unión Europea (UE).

Según Rasmussen, los aliados podrían decidir durante su cumbre de septiembre, en el país de Gales, realizar “despliegues apropiados” en el este europeo en función de la evolución de la situación en Ucrania.

Por el momento, la alianza atlántica ha incrementado el número de efectivos y equipos movilizados en tierra, mar y aire.

Las recientes maniobras de la OTAN en Estonia son un “ejemplo de la preparación” de las tropas aliadas para garantizar la defensa de sus países miembros, señaló Rasmussen.

La OTAN también ha enviado a Ucrania un grupo de especialistas para reforzar la seguridad de las centrales nucleares del país.