GARBANZOS DE A LIBRO

 

John Banville

Marco Aurelio Carballo

“Estoy convencido de que para ser un artista, para hacer una obra de arte, debes gozar de libertad absoluta, hacer lo que te venga en gana, y, cuando escribes novela negra, he publicado seis, debe haber siempre un crimen. Eso restringe bastante tu libertad. Por eso el género nunca podrá elevarse a la categoría de arte, aunque Chandler estuvo muy cerca”, dijo John Banville, escritor irlandés, que ha publicado novelas con su nombre y las seis policiacas firmadas como Benjamín Black.

Acaba de publicar la séptima, La rubia de ojos negros (Alfaguara) con el mismo seudónimo pero “poseído del espíritu de Raymond Chandler, creador del detective Philip Marlowe…”

Del oficio, dijo: “La frase es el mayor invento de la civilización. El lenguaje lo es todo. Escribo frase a frase. Termino una y empiezo la siguiente. Joyce era un maestro del párrafo. Yo preferiría prescindir de ellos. La trama y los personajes importan, pero desempeñan papeles secundarios. Como al mismo Chandler, a mí tampoco me importa saber quién mató al mayordomo. Él siempre defendió que el estilo lo es todo. En buena parte de sus libros la trama no tiene sentido. Escribo con mucha lentitud: entre ayer y hoy, escribí dos párrafos. Tardo entre tres y cinco años en poner el punto final…” “Black es un artesano, Banville, un artista”, escribió la entrevistadora para El País, Virginia Collera.

De sí mismo, el autor opina: “Estoy muy orgulloso de los libros de Benjamín Black”, su alter ego. “Creo que son maravillosas piezas de artesanía. No digo que sean muy buenos, pero desde mi punto de vista están construidos con maestría, como si fueran una mesa o una silla. En cambio, mi relación con los libros de Banville”, o sea, consigo mismo, “es tan complicada, tan oscura que apenas alcanzo a entenderlo. No sé por qué los odio tanto. Supongo que simplemente porque son un fracaso”.

“Banville es consciente”, concluye la entrevistadora, “de que la distinción no agrada a los escritores de novelas de detective”.