Situación laboral de los maestros
Yazmín Alessandrini
Apuntalar e impulsar la educación en nuestro país requiere de muchísimos esfuerzos y muchos de los rezagos que tenemos en esta materia pasan, directa e indirectamente, por la situación laboral de nuestros profesores, quienes desde la península de Baja California hasta la península de Yucatán, en el día a día no sólo tienen que batallar en muchos de los casos con la precariedad con la que imparten sus clases, sino que también viven en el constante estrés de la incertidumbre salarial.
Por ello, la reciente firma del convenio de automaticidad de incremento salarial entre las 32 entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocurrida el martes pasado, no sólo se erige como un hito histórico, como calificó este hecho el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, también abona al terreno del orden y la jusicia.
Todo empezó el pasado 26 de febrero en el estado de Puebla, durante la 46º Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la cancelación de la doble negociación salarial que permeaba en toda la república, con las distintas fracciones del SNTE negociando por un lado un aumento con la SEP y, por el otro, negociando otro incremento con las secretarías de Educación estatales.
Y esta firma, para completar satisfactoriamente el rompecabezas salarial de los profesores, también deja en el pasado el problemático Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y abre paso, a partir de 2015, para que el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo sea administrado por la SEP y ya no por los gobiernos de los estados, lo cual se prestaba a un ejercicio discrecional de éste. Mejor, imposible.
Cabe recordar que el estado piloto en el tema del Fone fue Quintana Roo, donde el gobernador Roberto Borge Angulo ha logrado una excelente sinergia con el SNTE quintanarroense, toda vez que en aquella entidad se logró una cobertura del 99.3% en el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuando la media nacional rondaba por el 90%.
Visto desde cualquier ángulo, este documento (el convenio de automaticidad) pavimenta con piso firme la homologación de criterios para que todos aquellos docentes miembros del SNTE de inmediato formen parte de la dinámica que implicará contar con una nómina única.
www.lapoliticamedarisa.mx
yalessandrini1@gmail.com
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
@yalessandrini1
