En el 90 aniversario de la muerte de Franz Kafka, que se cumple hoy y en Praga, su ciudad natal, se homenajea por todo lo alto al escritor, mediante exposiciones, reinterpretaciones de sus escritos y conciertos.

Franz Kafka (Praga, 1883 – Klosterneuburg, Austria, 1924), autor de El Castillo y El Proceso, en su obra mostró ese mundo caótico del ser humano, la permanente frustración humana, el absurdo de sus acciones y pensamientos. De doctor en Derecho a estudioso del misticismo y al final el gran novelista.  Su obra, ese mundo kafkiano, lo pone hoy como uno de los iconos de Praga, y su rostro aparece plasmado en placas y monumentos y es un reclamo turístico.

Entre los actos en su homenaje, que durarán varias semanas,  el teatro Svandovo preparó una adaptación de La Metamorfosis, donde el relato se desarrolla entre las butacas y el escenario, y que pretende sondear las relaciones familiares del público.

La compañía Sektor pro hosty  presentará Franz kafKABARET, un montaje interactivo y en inglés en el que el público afrontará cuestiones existenciales para ayudar a los actores a resolver su neurosis.

El grupo de rock Kafka Band interpretará en el Teatro Archa la banda sonora compuesta para El Proceso, una novela inacabada de la que se ha hecho una adaptación para cómics.

Esos cómics se pueden ver en el Ayuntamiento de la Plaza Vieja, dentro de una muestra titulada El Proceso, original y metamorfosis, en la que se expondrá el manuscrito original de la obra, de cuya redacción se cumple ahora el centenario.

El Museo K se ha convertido, desde su nacimiento en 2005, en un referente para el visitante que busca cultura, y sus 60,000 visitas al año son “algo inusual para una muestra literaria”, dijo su directora, Hana Lastovicková.

“Es una muestra totalmente internacional, con siete lenguas, a las que se han incorporado recientemente el japonés, el coreano y el chino, tras detectarse gran interés de Asia”, añadió la directora.