Uno de los grandes mitos e iconos de la pantalla grande, trapasaría con creces ese distintivo para llegar al gusto del público y quedarse como uno de los personajes más queridos.
Nació un 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa (Estados Unidos), unos días después fue bautizado con el rimbombante nombre Marion Michael Morrison, en su temprana niñez Marion y sus padres, Clyde y Mary, decidieron trasladarse a California debido al mejor clima aunque ofrecía para la salud de su padre, quien cambio su profesión de farmacéutico por la de ranchero en la parte sur del soleado estado.
En el rancho fue donde el conocido Jhon Wyane aprendió a dominar con habilidad el arte ecuestre, pues acudía a todos los lugares montando en su caballo.
John era un gran aficionado a los deportes y un buen jugador de fútbol americano, no descuidaba sus estudios, después de terminar su etapa en el instituto , acudió a la Universidad de California Sur en donde prosiguió su carrera deportiva y académica.
Su fortaleza física y atletica con una altura de 1’90 hizo que el popular actor de western Tom Mix se fijase en él y le propusiera actuar como especialista en una de sus películas, a Marion no le pareció mal la idea y se pasó a los estudios Hollywood en donde trabajo para la Fox
Ford le consiguió sus primeros papeles de figurante en varias producciones (suyas o de otros), debutando en un papel no acreditado de una película dirigida por Jack Conway que llevaba el título de “Brown of Harvard” (1926).En el estudio conoció a un joven director que comenzaba a hacerse un nombre en el cine llamado John Ford. Rápidamente congeniaron y entablaron una duradera amistad que les unió con éxito profesionalmente.
Después de estos primeros pasos, lo primero que hizo Morrison cuando vio la oportunidad de asentarse como actor fue reconsiderar su nombre auténtico y pasaría hacer de Marion Morrison a Jhon Wayne .
El primer peal protagonista para el Duque llegó de nuevo por mediación de su amigo John Ford, quien le recomendó a Raoul Walsh para intervenir en “La Gran Jornada” (1930).
La película fue un rotundo fracasó comercial y Wayne regresó a las películas de serie B pero ahora ya como protagonista de innumerables westerns de escasa calidad.
Después de intervenir en cuantiosas cintas del Oeste para diversas productoras, entre ellas Republic, Lone Star, Monogram o Vitagraph, Wayne contó con ota oportunidad para dejar atrás la serie B cuando Ford le requirió para protagonizar “La Diligencia” en el año 1939, la película que hizo de John Wayne una superestrella, estrellato del cual nunca se apego y que lo convertiría en un ídolo y referencia de conducta para muchos de sus compatriotas
Asimismo, su capacidad como intérprete fue mejorando progresivamente gracias a las enseñanzas de dos de los más grandes maestros que haya conocido el cine: el citado John Ford y Howard Hawks (por no hablar de Raoul Walsh, Henry Hathaway o William Wellman).Los años 40 y 50 transformaron al desconocido Wayne en uno de los actores más importantes que haya conocido el mundo cultural norteamericano, alcanzando tras su muerte un calificativo de leyenda que se acentuó todavía más con el paso del tiempo.
Algunas de sus películas más importantes de estas dos décadas fueron “Mando Siniestro” (1940) de Raoul Walsh, “Hombres Intrépidos” (1940) de John Ford, “Siete Pecadores” (1940) de Tay Garnett, “Piratas Del Mar Caribe” (1942) de Cecil B. De Mille, “La Patrulla Del Coronel Jackson” (1945) de Edward Dmytryk, “Nosotros Fuimos Los Sacrificados” (1945) de John Ford., entre otras.
Wayne, que compartió créditos en varias ocasiones con Maureen O’ Hara , contrajo matrimonio en tres ocasiones y siempre con mujeres de origen hispano (también mantuvo varios romances, siendo el más sonado el llevado a cabo con Marlene Dietrich en sus años mozos), tuvo siete hijos , Wayne no solo obtuvo éxito en el cine , también en sus romances.
El fallecimiento de John Wayne se produjo a causa de cáncer el 11 de junio del año 1979. El padecimiento del cáncer se achacó a su intervención en la película “El Conquistador De Mongolia” (1956), un film cuyo rodaje transcurrió en un espacio anteriormente utilizado para pruebas nucleares. El Duque tenía 72 años.
Con información de elcriticón.com

