José Vasconcelos fue un político mexicano, abogado, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano, fue discípulo de Justo Sierra , formó parte del Ateneo de la Juventud en torno a 1910 se enfrentó al positivismo y al dictador Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación.
Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen “post-revolucionario mexicano” que fue llamada “de construcción de instituciones”.
Ejerció como rector de la Universidad Nacional, a la que convirtió en institución revolucionaria, en 1921 fue nombrado por el presidente Obregón, Secretario de Educación y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su posterior exilio en Estados Unidos, llevó a cabo “una verdadera cruzada nacional” a favor de la educación popular, hizo todo lo posible para impulsar la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos, apoyó la obra de primeros muralistas y construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.
En 1929 regresó a su país como líder de un movimiento político apoyado por las masas que se enfrentaban al callismo dominante.
Falló su intento de obtener la presidencia por lo que regresó a su retiro personal.
En su obra filosófica se reivindica la intuición emotiva, opuesta a toda forma de intelectualismo y a la que sitúa en la base de su sistema metafísico (Tratado de metafísica, 1929). Entre sus obras destacan: Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), y Breve historia de México (1937). José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959 en Ciudad de México.

