A las 9:05 horas, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, abrió la reunión de comisiones unidas, en las que debate la legislación energética, con sólo ocho senadores, de 20 que deben participar.
Por tratarse de una sesión permanente, que abrió un receso anoche, de acuerdo con el reglamento, puede trabajar sin quórum y ante ello la senadora Dolores Padierna, al hacer uso de la palabra en tribuna dijo que esa posibilidad no exime a los legisladores de su obligación de asistir con puntualidad.
Manuel Barltlet, coordinador del P, había pedido a Penchyna detener “esta farsa”, de presentar posiciones con sólo unos cuantos legisladores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera.
El senador Fidel Demédicis (PRD) fue el primer orador en exponer su posicionamiento en lo que corresponde al debate general.
En esa apertura de la reunión también estuvieron presentes Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), Raúl Gracia (PAN), Rabindranath Salazar (PRD) y Héctor Yunes(PAN).
