China y Taiwán han comenzado a estrechar sus relaciones con la intención de buscar un mayor acercamiento y superar el rencor histórico que ha prevalecido entre ambas partes por más de medio siglo. Tras escuchar un informe del Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés) acerca del reciente viaje de un alto funcionario de China continental a Taiwán, el primer ministro Jiang Yi-huah manifestó que la visita ha logrado alcanzar un mejor entendimiento entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

El director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán, subordinada al Consejo de Estado de China continental, Zhang Zhijun, arribó a la isla el 25 de junio para reunirse con su homólogo taiwanés, el presidente del MAC, Wang Yu-chi. En dicha oportunidad, pudo informarse más claramente acerca de la política hacia China continental del Gobierno de la República de China, manifestó el primer ministro Jiang.

El alto funcionario taiwanés instruyó al MAC para que continúe las interacciones con su contraparte de China continental, y dé seguimiento a las conversaciones entre Wang y Zhang. El MAC también debe reforzar la comunicación con el público en Taiwán para ayudar a que la gente entienda los resultados de tales visitas y se logre un más amplio apoyo local e internacional al desarrollo de las relaciones a través del Estrecho.

La gira de Zhang por Taiwán permitirá que China continental conozca cómo el desenvolvimiento de las relaciones a través del Estrecho es visto por el Gobierno y pueblo en Taiwán, afirmó el Primer Ministro. Al mismo tiempo, Jiang manifestó que espera que todos los sectores de la sociedad lleguen a percatarse de la naturaleza histórica y el significado de las visitas mutuas por funcionarios de alta jerarquía de Taiwán y China continental. Tales visitas han logrado un mejor entendimiento, así como compromisos preliminares en aspectos de suma importancia como las visitas de carácter humanitario.

En México, el director de la Oficina Comercial de Taiwán, Carlos Liao, afirmó que se han firmado 19 acuerdos bilaterales, incluyendo uno muy similar al TLC. Sin embargo, denunció que sigue existiendo la amenaza con miles de misiles chinos hacia Taiwán.

Aspectos controversiales

Esta situación tiene lugar en momentos en que el presidente taiwanés Ma Ying-jeou manifestó en una reciente entrevista con la revista Forbes, publicada en Estados Unidos, que la reciente observación hecha por una funcionaria de China continental en el sentido de que el futuro de Taiwán debe ser decidido por todos los chinos es inaceptable para la isla.

“Tal observación ha provocado una gran antipatía entre el pueblo en Taiwán”, manifestó el mandatario durante la entrevista realizada el 19 de junio, cuyo contenido fue publicado en el sitio web de Forbes el 26 de junio.

Fan Liqing, vocera de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (OAT), dependencia del Consejo de Estado de China continental, señaló el 11 de junio que “cualquier asunto relacionado con la soberanía y la integridad territorial de China debe ser decidido por todos los chinos, incluyendo a los compatriotas taiwaneses”.

Respondiendo a la observación hecha por la portavoz de la OAT, la máxima entidad encargada de elaborar las políticas hacia Taiwán en China continental, se emitió una declaración oficial reiterando que la República de China es “un país soberano e independiente, por lo que el futuro de Taiwán sólo será decidido por el propio pueblo en Taiwán”.