Hoy 1 de julio se celebra el “Día del Ingeniero” se estableció cuando Eugenio Méndez Docurro, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal en 1973.

Docurro elogió la aportación de estos especialistas al progreso de la sociedad, y durante su período en la función pública, aprovechó para que el gobierno lo oficializara.

Un ingeniero debe asegurarse de mantener un nivel sobre saliente y estar al día con todos los avances en materia de ciencia y tecnología para mantener refrescado su perfil profesional, en caso de no estar actualizado, sus posibilidades se contraerán y estará expuesto a la limitación laboral.

En dado caso, si un ingeniero llega a nivel posgrado y su rama se ajusta a las necesidades de las compañías del clúster industrial más cercano a su área de búsqueda laboral, entonces tendrá más probabilidades de ser reclutado y alcanzar sus expectativas salariales.

Cabe mencionar que en la actualidad se registra un marcado déficit de manos de obra especializadas, y las compañías de electrónica con departamentos de investigación y desarrollo (I+D) especialmente buscan incansablemente perfiles para sus vacantes, incluso con el temor de que otras empresas seduzcan con prestaciones más atractivas a sus ingenieros ya reclutados.

De acuerdo a la revista financiera Forbes, “México es una de las 18 economías más importantes del mundo, pero sufre un fuerte desajuste de talento, lo que ocasiona que muchas vacantes laborales no sean cubiertas. La razón es la escasez de profesionales con las habilidades necesarias”, especialmente de ingenieros. 

“México tiene una carencia de profesionales cualificados para cubrir los puestos de trabajo sectores como energético, automotriz, farmacéutico, TICs.

En contraste, tiene un mercado inundado de administradores, abogados, contadores. ¡Hacen falta ingenieros, médicos, científicos!”, menciona la editorial.

Por su parte, el salario es otro factor que se suma a la compleja vida de los profesionales de la ingeniería, pero hablando específicamente de quienes se encuentran en la rama de las ciencias eléctricas, los salarios no son tan deplorables, pues de acuerdo a un reporte publicado por la agencia de trabajo Adecco Professional, “los ingenieros figuran entre los profesionales más cotizados”, alcanzando sueldos mensuales de entre 15,000 a 25,000 pesos (aproximadamente USD $ 1,000 a USD $1,500 dólares mensuales).



Otras agencias de colocación, como Trabajando.com, también realizan ordinariamente métricas de empleabilidad por sectores, en este caso en el de ingenierías resaltando su valoración en el mercado.

Entre las referencias sobre el ordenamiento de las carreras académicas en México se encuentra también la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que fue creada en 1972 con el fin de llevar un monitoreo del sector educativo del país, principalmente del comportamiento de las diferentes carreras y su demanda, incluyendo las Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología.

Del mismo modo, se encuentra una plataforma en línea llamada Observatorio de la Ingeniería Mexicana, soportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y diversas cámaras industriales, en donde se suministra una herramienta práctica para filtrar estadísticamente datos de cada una de las ramas de las ingenierías. De esta forma tenemos que, tan solo en México se formaron en 2012 más ingenieros en computación, seguido de mecatrónicos, electrónicos, mecánicos, electromecánicos, eléctricos, biotecnólogos, automotrices, biomédicos, aeronáuticos, físicos y matemáticos, y hasta el último, energía y sustentabilidad, ésta última considerada una de las ramas con mayor demanda en los siguientes años.

Con información de diario Presente.