Acuerdan SEP, Segob, ANUIES y Conago
Yazmín Alessandrini
Justo en estos momentos en los que Guerrero, Michoacán y Oaxaca siguen empecinados en jugar el papel de piedra en el zapato para la consecución de la reforma educativa, lo que significa apostarle al retroceso, se agradece la postura de don Emilio Chuayffet Chemor, responsable de la Secretaría de Educación Pública, quien desde su trinchera ha entendido a la perfección la encomienda presidencial que le ha sido asignada desde el día uno que asumió el despacho de Argentina 28.
Y es que a la par de que lo quieran o no los agoreros de la mediocridad los esfuerzos del funcionario mexiquense no sólo se han concentrado exclusivamente en que la reforma educativa se viva y se sienta en todo el territorio nacional. Pero para que un escenario así sea tangible, para que todos los mexicanos puedan contar con una educación de calidad antes se debe establecer un Estado de derecho pleno.
Es por esto que se antoja sumamente trascendental la firma del convenio de colaboración para una nueva justicia penal y educación superior entre la SEP, Segob, ANUIES y la Conago, y cuyo objetivo principal es que la cultura de la legalidad se convierta en una práctica cotidiana en todo México.
La importancia del convenio permitirá a los jóvenes que cursan la licenciatura en derecho a contribuir para que la reforma educativa se materialice aplicando el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes adyacentes que emita el Congreso de la Unión. Y es que todas las instituciones de educación superior deben y tienen que ser coadyuvantes a la hora de establecer un nuevo sistema de justicia penal, porque éstas desde su gestación, crecimiento y consolidación se comprometen con las principales causas nacionales.
Por sentido común, el secretario Chuayffet lo puntualizó, y dijo que no es posible contar con una educación de calidad si no se tiene acceso a elementos básicos en infraestructura, como lo es el servicio eléctrico, sobre todo porque el uso de las nuevas tecnologías marca el ritmo de avance de la sociedad.
Además, con este convenio, destacó el secretario Ruiz Esparza, millones de niños y jóvenes tendrán acceso a la llamada sociedad de información y conocimiento a través de las telecomunicaciones.
¡Enhorabuena!
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
@yalessandrini1
