El Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania fue derribado por un misil ucraniano que y existe la posibilidad de que el objetivo de un misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un caza ucraniano podría haber sido el avión del presidente ruso, Vladimir Putin, según una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios rusos.
“Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10 mil 100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16:21 hora local y el avión de Malaysia Airlines a las 15:44″, precisó la fuente, “El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica”.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que la caída del avión fue un acto terrorista, informó su jefe de prensa, Sviatoslav Tsegolko, “Esto no es un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista”, escribió Tsegolko en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al respecto que su prioridad es averiguar si había ciudadanos estadounidenses a bordo del avión malasio que sufrió el incidente y ofreció asistencia de su Gobierno para “determinar qué paso y por qué”.
“Parece que podría ser una terrible tragedia. Ahora mismo estamos trabajando para determinar si había ciudadanos estadounidenses a bordo.
Esa es nuestra primera prioridad”, “Como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y sus familiares, donde quiera que estén”, expresó en su discurso. Los rebeldes ucranianos encontraron la caja negra del avión de pasajeros de Malaysia Airlines. Los cuerpos de rescate y algunos separatistas hallaron en el lugar del accidente los restos de más de 100 personas de las 295 que viajan en el avión, según una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
“Por ahora no podemos decir el número exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles”, dijo la fuente a la agencia RIA Nóvosti en el lugar.
La aerolínea francesa Air France, la alemana Deutsche Lufthansa, de Turquía Turkish Airlines y las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero, anunciaron este jueves por separado que han decidido evitar el espacio aéreo del este de Ucrania. La agencia Itar-Tass, por su parte, informó que el corredor aéreo por el que valoba el avión malayo estaba abierto al tráfico internacional, egún una fuente de navegación aérea.