Luego de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtiera este lunes que habría una campaña “prolongada” contra Hamas, en las últimas horas, al menos 100 palestinos han perdido la vida por bombardeos del Ejército Israelí —y en varias ocasiones se han registrado más de 100 muertes por día—, con lo que se estima mil 100 muertos en Gaza desde que —hace 22 días— inició la ofensiva israelí “Margen Protecto”.

Durante la madrugada de este martes, un avión israelí lanzó un misil contra la casa del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, lo que causó daños a la vivienda pero no se reportaron perdidas humanas ni heridos, informó el Ministerio del Interior en Gaza.

Asimismo, dos proyectiles de tanques israelíes cayeron en un depósito de combustible en la única planta de electricidad de la Franja de Gaza. El portavoz de la compañía, Jamal Dardasawi, aseguró que los proyectiles alcanzaron uno de los tres tanques de combustible en el complejo de la planta; aunque hubo reporte de heridos, el ataque provocó que se levantara una gran nube de humo negro y que se reduzcan los suministros de electricidad a los residentes.

También se registraron bombardeos contra el campamento de refugiados Al Shatti, al igual que en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza e intensos ataques sobre los barrios del norte, en el centro, al noreste de la ciudad y al este de Yan Yunis, ciudad situada al suroeste de la Franja.

Israel ha perdido 53 soldados, además de dos civiles, y en su territorio murió un ciudadano tailandés.

Posible acuerdo de cese al fuego

El canal Dos Israelí, citó a un alto funcionario local —al que no identificó— e informó que Israel y Hamas han logrado un principio de acuerdo para un cese al fuego en la zona. Aunque no fue confirmado por el Estado judío ni por Hamas, el medio indicó que las partes todavía no establecían la duración de la tregua.

Un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) —diciendo que hablaba en nombre de Hamas— había propuesto, este martes, un cese al fuego, pero poco tiempo después un vocero del grupo islámico lo contradijo.

La propuesta fue hecha en Ramala, Cisjordania, por un dirigente de la OLP, de la que Hamas no forma parte —el grupo más poderoso dentro de la OLP es Fatah, al que pertenece el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el principal rival político de Hamas—, el secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo, señaló que la propuesta se hizo después de consultar a Hamas y la Yihad islámica, un grupo miliciano de menor envergadura.

Autoridades palestinas señalaron que Abbas ha estado en comunicación con Jaled Mashal, el principal líder de Hamas en el exilio; mientras que el vocero de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que las declaraciones de Abed Rabbo no son ciertas y no reflejan las posiciones de las facciones en este momento.

Insisten acuerdos de paz

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó —en conferencia de prensa— que “el pueblo de Gaza no tiene ningún lugar para correr. Están atrapados y sitiados en un minúsculo territorio. Cada área civil. Cada hogar, escuela y refugio se ha convertido en un blanco”. Además, señaló que el número de palestinos que han muerto, que ha rebasado el millar, pone en duda la “proporcionalidad” de la ofensiva de Israel en Gaza.

Mientras que Netanyahu criticó a la ONU al afirmar que la condena de Ban es mucho más significativa que la que transmite a Hamas por su disparo de misiles contra Israel y agregó que al no incluir la exigencia del desarme de Gaza “alienta al terrorismo de Hamas”.

La ONU insistió, ayer, a un cese el fuego; China también ha coincidido con las propuestas de paz, “una solución duradera no puede lograrse por las armas”, dijo el mediador especial chino, Wu Sike, en Beijing; e Irán está analizando convocar a una conferencia internacional para ayudar a los palestinos.