Con el objetivo de impulsar una tregua humanitaria en Gaza, por medio del análisis de los últimos esfuerzos diplomáticos que han buscado un cese al fuego entre Israel y Hamás, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y el jefe de Estado de la Unión Americana, John Kerry, se reunieron este viernes en el sur de El Cairo, en el hotel Fairmont.
Ban instó a una tregua humanitaria en Gaza, aunque aún está en espera el anuncio oficial que se hará en la rueda de prensa luego de la reunión con Kerry; el acuerdo de cese al fuego podría iniciarse a partir de este domingo con una duración de una semana.
Con la misma finalidad, Ban y Ferry, también tuvieron un encuentro con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de acuerdo con fuentes estadounidenses. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, viajó hoy a Catar para participar en la negociación de un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Turquía mantiene buenas relaciones con Hamás, por lo que se ha visto en los últimos días como un posible mediador en el conflicto de Gaza, además de que también es un aliado histórico de Israel.
El pasado 14 de julio, Egipto presentó una iniciativa para el cese de enfrentamientos, que fue aceptada por Israel, pero Hamás la rechazó.
El ministro de Sanidad en Gaza estimó que el número de muertos por la ofensiva “Margen Protecto” de Israel, que lleva ya dieciocho días, es de 813 y 5 mil 237 de heridos, después de los últimos bombardeos a las viviendas de dirigentes o miembros de facciones armadas.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó en un informe que entre las personas que han muerto en Gaza, al menos 578 son civiles, de los cuales 185 son menores y 93 mujeres; así mismo precisó que más de cuarenta familias en la Franja han perdido al menos a tres miembros y que 149 mil desplazados han buscado refugio en 83 escuelas de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El conflicto también a provocado la muerte de 36 israelíes, dos de ellos civiles y el resto militares, y un civil tailandés.
La única plata de electricidad en Gaza ha sido objeto de tres bombardeos, el último provocó el cierre.
