El Aeropuerto de Ouagadougou había informado -a través de su sitio web- que Mariela Castro -hija de Raúl Castro, el actual presidente de Cuba, y sobrina de Fidel- perdió la vida en el accidente de avión que se estrelló en medio del desierto, este jueves, cuando volaba en el norte de Malí, en África occidental.
Sin embargo, el portal venezolano Telesur dio a conocer que ella misma dijo “Estoy vivita y coleando, feliz y saludable. Sinceramente no entiendo cuál es el show”. La sexóloga y activista por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual se encuentra en La Habana, Cuba, en donde presentó su Tesis de Doctorado sobre las personas transexuales, informó Telesur.
Castro, además es licenciada en Pedagogía – Psicología por el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas de La Habana y está a cargo del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, así como diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
La aeronave con 116 personas a bordo partió a las 01:17 horas de Burkina Faso y tenía previsto llegar cuatro horas después a Argel, informó un funcionario de aviación de Argelia; el avión perdió contacto con la torre de control cuando volaba.
Ante la incertidumbre, el ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que éste había pedido cambiar el rumbo a las 01.38 GMT debido a una tormenta en la zona; por su parte, un funcionario argelio que pidió anonimato aseguró a Reuters “Puedo confirmar que se ha estrellado”.
Casi la mitad de los pasajeros eran ciudadanos franceses; en total trasladaba a 51 ciudadanos franceses, 24 burkineses, seis tripulantes españoles y otros 15 pasajeros de países europeos, según las autoridades argelinas.
La agencia de noticias estatal APS de Argelia reportó que las autoridades perdieron contacto con el vuelo AH 5017 una hora después de que despegó de Burkina Faso, pero otros funcionarios dieron diferentes versiones sobre los últimos momentos de contacto, lo que provocó confusión a cerca del incidente del avión.
La aerolínea privada española Swiftair, propietaria del avión, indicó que había perdido contacto con uno de sus aviones MD-83 operado por Air Algerie, que según dijo transportaba 110 pasajeros y seis tripulantes; mientras que un diplomático en la capital de Mali, Bamako, aseguró que el avión fue impactado por una fuerte tormenta de arena durante la noche.
Los restos del avión ya fueron hallados entre las regiones de Gao y Nidal en Mali, por fuerzas francesas que se sitúan en el país africano, de acuerdo con el Aeropuerto Ouagadougou; pero es una zona inaccesible que dificultarán las tareas de rescate.
Sin duda, los recientes incidentes de aeronaves mantiene preocupada a la industria de avión, como se recordará un avión de Malaysia Airlines fue derribado sobre Ucrania la semana pasada, un vuelo de TransAsia Airways se estrelló en Taiwán en una tormenta este miércoles y aerolíneas suspendieron vuelos a Tel Aviv por el conflicto en Gaza.
