Tras heridas graves, quien al final perdió la vida, un ciudadano israelí es la primera víctima alcanzada por un cohete lanzado por milicias palestinas que impactó en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza; también un soldado resultó con heridas leves.
Aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado un alto el fuego propuesto por Egipto, la Fuerza Aérea israelí ha reanudado los ataques en Gaza en respuesta al disparo de decenas de cohetes por milicianos palestinos.
La prensa se percató de cinco disparos en Gaza, dos en la localidad meridional de Jan Yunes, otro en el barrio de Zaitum, en Gaza capital, un cuarto en el oeste de esa ciudad y el quinto en el campo de refugiados de Al Bureij, también en la capital gazatí; desconoce si causaron víctimas.
El Ejército informó que la reanudación de sus ataques, que había suspendido a las 9.00 locales (6.00 GMT) en cumplimiento del alto el fuego propuesto por El Cairo, fue debido al incesante lanzamiento de cohetes contra su territorio, “Desde las 9.00 unos 50 cohetes han sido disparados contra Israel”, detalló.
De acuerdo con los últimos reportes, se interceptaron a dos cohetes en el centro de Israel, después de que poco después del mediodía otro fuera disparado contra el área de Haifa, en el norte, y tres resultaran derribados por el sistema ‘Cúpula de Hierro’ en las localidades de Ofakim y Rehovot, en los distritos meridional y centro del país, respectivamente.
Otros dos cohetes adicionales fueron interceptados en vuelo en el área de Netivot, próximo a la Franja, y en Sderot, a dos kilómetros de Gaza, por lo que un soldado resultó herido leve por metralla de un proyectil de mortero; una andanada a media mañana tuvo como consecuencia un impacto directo en una vivienda de la ciudad portuaria de Ashdod, localidad situada a 30 kilómetros al norte de Gaza, donde se registraron daños materiales, ahí mismo fueron interceptados cuatro cohetes.
Alto el fuego fracasa
El Gobierno israelí esperaba una respuesta del movimiento islamista a la propuesta del presidente Abdel Fatah Al Sisi de cesar los enfrentamientos de estos últimos ocho días, en los que han muerto casi 200 palestinos y mil 400 han sido heridos, sin embargo “Después de que Hamás y la Yihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego, y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército actuar con dureza contra blancos terroristas en Gaza”, explicaron fuentes gubernamentales israelíes.
Por su parte, Altos funcionarios de Hamas argumentaron que rechazaron la propuesta porque no se les había consultado, que no habían recibido ninguna oferta de alto el fuego por parte de Israel u otras instancias internacionales, por lo que seguirán “Haciendo lo que sea necesario para seguir protegiendo al pueblo” palestino, “Simplemente vamos a seguir con nuestra lucha hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos. Esta es la verdadera víctoria para nosotros”, aseguraron”
Israel aún tiene alrededor de la Franja a miles de soldados armados con cientos de tanques y blindados en previsión de una operación terrestre que depende de si las partes asumen finalmente el alto el fuego.
Siguen en busca de la paz
El Gobierno egipcio, por su parte, persistió con su intervención para detener el conflicto en la Franja de Gaza, después de que su propuesta de alto el fuego fuera aceptada a nivel internacional y de Israel, aunque no por el grupo palestino Hamás.
Respecto a la critica situación, el Ministerio egipcio de Exteriores informó que el jefe de la diplomacia, Sameh Shukri, conversó hoy por teléfono con sus homólogos estadunidense, John Kerry, y alemán, Frank-Walter Steinmeier; Kerry dijo a Shukri que considera la propuesta egipcia “una oportunidad verdadera” que debe ser apoyada para poner fin a la violencia y reconoció el interés de Estados Unidos de que todas las partes involucradas muestren su total respaldo a la iniciativa egipcia.Estaba previsto que Kerry viajara hoy a Egipto para reunirse con Shukri, según los medios oficiales egipcios, pero un portavoz de la embajada estadunidense en El Cairo negó la visita.
Shukri, a su vez, hizo hincapié en que Egipto insistirá en trabajar por una solución urgente que ponga fin al derramamiento de sangre de inocentes. El plan egipcio entró en vigor a las 6.00 hora GMT y dio un plazo de 12 horas, desde que sea aceptado por ambas partes, para implementar un alto el fuego definitivo.
Al respecto, el alemán Steinmeier dijo a su homólogo egipcio que “Hamás debe dejar de disparar cohetes contra Israel de forma inmediata” y advirtió de que, a largo plazo, Israel y Palestina “no tienen más alternativa que volver a las negociaciones para alcanzar la solución de los dos estados”.
En el marco de la mediación egipcia, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, viajará mañana a El Cairo al frente de una delegación de alto nivel para reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
La Unión Europea también está preocupada por la escalada de ataques entre Israel y Gaza, por lo que varios de sus miembros también buscan intervenir en pro del cese el fuego, como Italia, Bruselas, Francia, Reino Unido, entre otros.
