Ayer, luego de que fuerzas israelíes advirtieron de ataques contra sitios de lanzamiento de cohetes, 10 mil palestinos dejaron sus casas en Beit Lahiya, una ciudad cerca de la frontera norte de Gaza con Israel, a seis días de la ofensiva “Margen Protecto” por parte de Israel; el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra, indicó que entre los 172 muertos que se han registrado hay 36 niños, 32 mujeres y nueve ancianos.
El ejército israelí dijo a los residentes de tres de los 10 vecindarios de Beit Lahiya que dejaran la ciudad, de 70 mil habitantes, para el mediodía (hora local), “Aquellos que no cumplan con las instrucciones de irse inmediatamente pondrán en riesgo sus vidas y las vidas de sus familias”, indicaron.
Este domingo, fuerzas israelíes ampliaron su ofensiva sobre la Franja y enviaron a una unidad terrestre. Las tropas de élite desembarcaron de madrugada en la costa de la Franja y actuaron contra las lanzaderas de cohetes; en un tiroteo con milicianos palestinos cuatro soldados resultaron heridos antes de que el comando se retirara, informó el ejército.
Funcionarios de Naciones Unidas estiman que unas 10 mil personas han huido al sur a protegerse en ocho escuelas dirigidas por ese organismo en la ciudad de Gaza; el viernes pasado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y recordó a Israel que viola la ley internacional cuando bombardea áreas pobladas y especialmente viviendas.
“Hemos recibido informes muy preocupantes que indican que la mayoría de las víctimas civiles, incluidos niños, ocurrieron como resultados de bombardeos sobre casas. Estos informes levantan muchas sospechas sobre si Israel cumple la ley internacional”, dijo Pillay.
El presidente palestino Mahmoud Abbas solicitó a Naciones Unidas (ONU) resguarda a palestina y protegerla internacionalmente, tras la creciente situación de violencia que además a dejado cerca de mil 250 heridos; la solicitud fue entregada al coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, en una reunión celebrada la víspera con Abbas.
Más de un centenar de cohetes lanza Hamas
La Franja de Gaza, gobernada por Hamas, ha lanzado en total 940 cohetes a territorio israelí. Ayer, militantes dispararon más de 130 cohetes contra objetivos en todo el territorio israelí, la mayoría en zonas deshabitadas, y una decena impactó en zonas pobladas, lo que causó varios heridos; 22 de los cohetes fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro, informó anoche el ejército.
Uno de los heridos es un joven de 16 años que sufrió heridas graves por no encontrar refugio cuando sonaron las alarmas en la ciudad de Ashkelón.
Los grupos armados palestinos dispararon por primera vez un cohete de largo alcance contra la ciudad israelí de Haifa, a 150 kilómetros de distancia de la Franja, que formaba parte de tres proyectiles disparados a media tarde, los dos restantes contra la zona metropolitana de Tel Aviv, pero fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.
El sábado, por su parte, Israel realizó un ataque aéreo contra la casa del jefe de policía de Gaza que dejó un saldo de 15 niños muertos, aseguró el Ministerio de Salud de Gaza; la Fuerza Aérea israelí ha atacado más de un millar de blancos en la Franja con más de mil 400 toneladas de explosivos.
Manifestantes en Paris
Varias manifestaciones a favor de Gaza se concentraron en varias ciudades francesas, por lo que se registraron enfrentamientos. En París, los manifestantes (7 mil indico la policía y 30 mil según los organizadores) salieron del barrio de Barbès, en el norte de la ciudad, al llegar a la plaza de la Bastilla, se presentaron algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Los manifestantes lanzaron proyectiles a los policías y gendarmes, quienes respondieron con granadas lacrimógenas. Hubo algunos daños en varios comercios.
