Al menos 500 miembros de la minoría yazidí fueron asesinados por militantes del Estado Islámico (EI); algunos fueron enterrados vivos y también tomaron a cientos de mujeres como esclavas, informó el gobierno de Irak.

El ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohammed Shia al-Sudani, dijo tener pruebas de que el grupo extremista había arrojado a los yazidíez asesinados en fosas comunes y que habían mujeres y niños entre los que fueron enterrados con vida; en una entrevista para Reuters Sudani aseguró que los testigos de la matanza eran personas que lograron escapar del pueblo de Sinjar.

Mientras tanto, aviones estadounidenses continuaron ayer –por tercer día consecutivo- los bombardeos contra el EI en el norte de Irak con el objetivo de proteger a la minoría yazidí, informó el Pentágono y aplaudió el “éxito de las operaciones”; fue destruido un un vehículo blindado que disparaban contra las fuerzas kurdas de las proximidades de Erbil, luego destruyeron otros tres vehículos blindados y un mortero.

Los ataques –combinación de aviones de combate y drones– han tenido el objetivo de “defender a las fuerzas kurdas” en la capital de Kurdistán, donde además hay ciudadanos estadounidenses, agregó el Pentágono.

El blanco de los bombardeos han sido las fuerzas del EI que cercan a la capital kurda, donde los combatientes peshmerga de la región luchan para hacer retroceder la ofensiva extremista. Los bombardeos son los primeros en realizarse en el norte del territorio iraquí.

El presidente Barack Obama manifestó en rueda de prensa que la nueva campaña “será un proyecto a largo plazo” y que las fuerzas de seguridad iraquíes deben reestructurarse para que puedan lanzar ellos mismos una ofensiva.

Suman fuerzas por ayuda humanitaria

A los ataques de Estados Unidos contra las posiciones yihadistas en el norte de Irak, se sumaron Gran Bretaña y Francia para evitar que los civiles atrapados en el monte Sinjar mueran de hambre; el gobierno de EU lanzó el domingo su cuarta entrega de alimentos y agua.

El Pentágono informó que un C-17 y tres aviones de carga C-130 lanzaron un total de 88 paquetes que contenía alimentos listos para consumir y agua potable, y que “más de 74 mil comidas y más de 15 mil galones de agua potable” se han lanzado a los civiles desplazados de la minoría religiosa yazidi. La primera entrega de ayuda humanitaria la realizaron antes que Obama autorizara los bombardeos contra los grupos extremistas islámicos.

Además, tras el golpe de Estado del primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, fuentes del Departamento de Estado de la Unión Americana afirmaron que los peshmergas kurdos están recibiendo armas estadounidenses para frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico. Hasta ahora, EE.UU. sólo había entregado armas al gobierno oficial de Al Maliki en el país.

Dos días después de que Washington iniciara sus ataques aéreos sobre Irak tomaba forma una coordinación occidental de la ayuda con Gran Bretaña y Francia para evitar lo que el presidente Barack Obama advirtió podría ser un genocidio inminente.

Terrorista incita a su hijo a la deshumanización

El terrorista australiano Jaled Sharruf -que se unió al grupo extremista suní Estado Islámico- publicó una fotografía en la red social Twitter en la que aparece su hijo de siete años sujetando la cabeza decapitada de un soldado sirio junto al texto “¡Ese es mi chico!”, lo que ha provocado intensas críticas de los partidos políticos australianos y hasta del primer ministro de Australia, Tony Abbot, quien la calificó de “bárbara”. La red social ha cerrado su cuenta.

“Hay más fotografías en los diarios australianos sobre el tipo de atrocidades de las que es capaz este grupo. El Estado Islámico -antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)- no es sólo un grupo terrorista, es un Ejército terrorista que tiene como objetivo un Estado y una nación terrorista”, expresó Abbot para ABC, “Esto supone problemas extraordinarios no sólo para la gente de Oriente Próximo, sino para el mundo en general, y cada vez vemos más pruebas de lo bárbara que es esta entidad”.

El Gobierno australiano emitió una orden de arresto en contra de Sharruf después de que publicara otras fotografías en las que se le ve sujetando las cabezas decapitadas de varios soldados sirios. El terrorista australiano fue condenado en 2009 a cuatro años de cárcel por ser parte de una célula terrorista que planificó atentados en Sydney y Melbourne; a pesar de que se le prohibió salir del país tras su liberación, utilizó el pasaporte de su hermano para viajar a Siria con su familia.

El Estado Islámico es una organización “yihadista” nacida en Irak relacionada con la red terrorista Al Qaida. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo ha penetrado en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva con lo que ha obtenido el control del norte y el oeste de Irak.

El Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo se vuelvan a su religión, por lo que desde entonces ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yasidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.