El ébola podría infectar a más de 20 mil personas en el oeste de África antes de que termine el brote, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), al lanzar una campaña de 490 millones de dólares para luchar contra la epidemia que ha dejado mil 552 muertes.
Previamente la OMS indicó que 80 personas están siendo monitoreadas por el virus del ébola en la República Democrática del Congo, donde las autoridades reportaron un brote de la enfermedad esta semana que, aparentemente, no está relacionado con la epidemia de ébola del oeste de África.
Muchas de las víctimas son de Liberia, donde el grupo de ayuda Médicos sin Fronteras dice que trata de hacer frente a la demanda de cuidado a pacientes con ébola.
“Abrimos este centro hace una semana y está completamente lleno hoy. Estamos tratando desesperadamente de conseguir más camas, y tenemos topadoras— maquinaria de construcción— y se están levantando salas”, dijo Lindis Hurum, coordinadora de emergencias de Médicos sin Fronteras.
La media de mortalidad es del 52%, con la tasa más alta en Sierra Leona (42%) y la más baja en Guinea Conakry (66%).
El presupuesto que ha calculado la OMS para contener la transmisión del virus no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los tres países más afectados, ni los costes para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones.
En busca de la cura
Con el objetivo de prevenir el mortal virus del ébola, Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) anunció que la próxima semana iniciarán los ensayos con seres humanos de una vacuna experimental creada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, junto con el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline.
La muestra se hará a 20 voluntarios adultos sanos, para determinar si es segura y provoca la reacción inmunitaria adecuada de organismos, en las instalaciones del NIH en Bethhesda, Maryland, a las afueras de Washington; funcionarios estadounidenses hablan de futuros ensayos en Nigeria, uno de los países más afectados por el actual brote de ébola. Un equipo británico realizará también pruebas en Gran Bretaña, Gambia y Mali.
Propagación del virus
Un médico ha muerto este jueves a causa del virus en la ciudad de Port Harcourt, lo que le convierte en la primera víctima mortal registrada fuera de Lagos, donde han fallecido otras cinco personas. El facultativo había tenido contacto con el nigeriano que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y que falleció tras mantener contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal en este país.
Port Harcourt, la capital del Estado de Rivers, es una ciudad petrolífera situada al sur de Nigeria, el país más poblado de África. La propagación de la enfermedad más allá de Lagos supone un retroceso en los esfuerzos para combatir el virus. La OMS había señalado recientemente que la transmisión estaba contenida en este país.
Por su parte, la monja Juliana Bonota –que llegó a Madrid el pasado 7 de agosto- fue dada de alta del hospital Carlos III al confirmarse que no padece ébola después de 21 días en aislamiento y bajo observación médica,
Bonota -repatriada desde Liberia junto con el sacerdote español Miguel Pajares, quien falleció por la enfermedad el 12 de agosto pasado- podrá encontrase con sus compañeras de la Congregación Misionera de la Inmaculada Concepción a la que pertenece.
