Yihadistas del Frente Al Nusra liberaron al periodista estadounidense Peter Theo Curtis, a quien secuestraron en Siria desde octubre de 2012, informó este lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La ONU precisó en un comunicado que Curtis fue entregado esta madrugada a cascos azules en la villa de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos.
La liberación de Curtis ocurrió tras la difusión del video en el que el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mostró la decapitación del periodista estadounidense James Foley; el periodista originario de la ciudad de Boston fue liberado gracias a la gestión del gobierno de Qatar, indicó el canal de noticias Al Jazeera.
Organismos civiles estiman que el EIIL tiene como rehenes al menos a otros tres periodistas estadounidenses, entre ellos una mujer.
Tanto el Frente Al Nusra como el EIIL usan de manera recurrente el secuestro como forma de financiamiento, aunque el primero evite las tácticas de violencia extrema empleadas por el Estado Islámico.
El Frente Al Nusra es un grupo afiliado a Al-Qaeda que opera en Siria desde hace varios años, distanciado tanto de EIIL como de los grupos rebeldes moderados, aunque todos se enfrentan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Contra el fanatismo religioso
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moualem, aprobó los eventuales bombardeos de Estados Unidos sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en territorio sirio, que sean en coordinación previa con Damasco.
“Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo, en línea con las resoluciones de la ONU y el respeto a la soberanía siria”, dijo Al Moualem en una rueda de prensa en Damasco.
Insistió que en su país da la bienvenida a cualquiera, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra con plena coordinación con el Gobierno sirio, aunque advirtió que cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sería considerada una “agresión” contra el territorio sirio ante la que su país no permanecería impasible.
La comparecencia de Al Moualem, de 73 años, es su primera aparición pública desde que el pasado mes de marzo cunado fue intervenido de un problema cardiaco en Beirut, “Les puedo asegurar que de haber habido una coordinación entre la Administración de Estados Unidos y el Gobierno sirio, la operación de rescate reconocida por Washington no habría fracasado”, dijo el diplomático y condenó la ejecución del periodista James Foyle.
El ministro reiteró su promesa de que su país continuará la lucha hasta derrotar al terrorismo, unas declaraciones hechas una semana después de que las tropas gubernamentales, apoyadas por la milicia chií libanesa Hezbolá, recuperaran un importante enclave en la periferia de Damasco.
El EI, que controla amplias partes del norte y el este de Siria, lanzó en junio una ofensiva en el norte del vecino Irak, por lo que EU ha intervenido en ese país para frenar su expansión.
El papa Francisco, por su parte, “se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico”, por ser “portador de la verdad falsa”, publicó este lunes el diario italiano Il Tempo.
La noticia cita también fuentes de la inteligencia italiana para destacar que “Italia es un trampolín de lanzamiento para los muyahidines (combatientes de la guerra santa)” y que “las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los yihadistas en Occidente”.
El diario conservador advierte además de que el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, “quiere superar a Al Qaeda y las acciones del ‘jefe del terror’ (Osama Bin Laden)”.
Por último, el periódico asegura que el líder del EI, según fuentes israelíes, advierte de contar con la presencia de conversos occidentales, pero también de jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes nacidos en países europeos, que han optado por enfilarze en el fundamentalismo islámico.
El papa Francisco ha llamado a la paz en Oriente Medio en distintas ocasiones; este domingo pidió oraciones para que termine “la violencia insensata” y para “un amanecer de paz y reconciliación entre los hombres”; lo hizo en un mensaje que fue leído durante la celebración de una misa en honor a Foley, en la iglesia de Rochester, en New Hampshire, en Estados Unidos.
