La protagonista de la cinta “Pueblerina”, la actriz Columba Domínguez, reconocida en su época como una de las mujeres más bellas por sus acentuados rasgos mexicanos, murió este miércoles por la noche, a los 85 años de edad.
Considerada una de las últimas leyendas vivientes del cine mexicano, la artista nacida 4 marzo de 1929, en Guaymas, Sonora, trabajó bajo la dirección de Luis Buñuel, —en “El Río y la muerte”, en 1955—, además de Julio Bracho, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares y de su gran amor, Emilio el “Indio Fernández”. Además fue la primera actriz que se desnudó en el cine para la película “La virtud desnuda”.
Su entrada al mundo artístico se da en 1946, al participar en cortometrajes y películas como “La Perla”, “Río Escondido”, “La Malquerida”, o Maclovia, cinta por la cual recibió un Ariel en 1948.
Domínguez también participó en comedia y teatro de revista, así como en programas de radio y series de televisión. Participó en telenovelas históricas como “La Tormenta “, en 1967 y “El Carruaje” en 1972. Intervino en más de 60 cintas y se hizo acreedora a diversos reconocimientos.
Aunque ya estaba delicada de salud Columba aceptó participar en el cortometraje “Ramona”, que es considerada su última participación en la pantalla cinematográfica
